Back

Carcinoma renal mucinoso tubular y de células fusiformes. Presentación de un caso y breve resumen de la literatura

Autor/es
M. Saiz Camín; A. Ugalde Olano
(1) Hospital Txagorritxu, (2) Hospital de Basurto (Bilbao)
monica.saizcamin@osakidetza.net
Orden de Presentacion
90
Fecha de Presentacion
Viernes 4 17:00 a 17:30 Sesión II
Pantalla
3

Introducción:

El carcinoma renal mucinoso tubular y de células fusiformes es una neoplasia renal de bajo grado poco frecuente, incluída como un nuevo subtipo en la actual clasificación de la OMS, y que anteriormente se encuadraba dentro de los carcinomas inclasificables

Material y Métodos:

Presentamos el caso de una mujer de 61 años que muestra en pruebas radiológicas masa renal derecha sólida, realizándose nefrectomía radical.

Resultados:

Macroscópicamente, se identifica nódulo sólido de 3,5 cm. ocupando región medular del riñón, bien delimitado pero sin encapsulación aparente. Superficie de corte lisa, de tonalidad blanquecino-grisácea. No se evidencia invasión macroscópica de cápsula renal, estructuras hiliares, pelvis o vena renal.Microscópicamente, la neoformación comprime el tejido renal adyacente, sin mostrar bordes infiltrativos. Está constituída por células cuboideas de citoplasma débilmente eosinófilo y bajo grado nuclear, dispuestas formando túmulos elongados, frecuentemente interconectados entre sí. En otras zonas, las células neoplásicas adoptan una morfología fusiforme, con un patrón de crecimiento fascicular o laminar sólido. El estroma es conectivo basófilo mixoide edematoso, positivo con azul alcián.Realizadas técnicas de inmunohistoquímica, la neoplasia resulta intensamente positiva para Vimentina, EMA y CK7, mientras que CD10 y CEA resultan negativos. Positividad focal para CK20, c-kit y 34 beta E12. El índice proliferativo (Ki67) es muy bajo, menor del 1%.

Conclusiones:

El carcinoma renal mucinoso tubular y de células fusiformes es una entidad reciente, descrita oficialmente por primera vez en la actual clasificación de la OMS. Se trata de una neoplasia poco frecuente, que comprende menos del 1% de los carcinomas renales. Ocurre más frecuentemente en mujeres y suelen ser tumores de bajo grado, con pronóstico favorable. El inmunofenotipo es complejo y variable, sin un perfil claramente definido en la literatura estudiada.