Back

Diferente nivel de expresión de los factores eif4e y PTEN en mesoteliomas y pleuritis reactivas

Autor/es
M A. Gabaldón Domínguez; M A. Montero Fernández; M E. Semidey Raven; I. Sansano Valero; C J. Sevillano Aguilera; S. Cedres Pérez; S. Ramón y Cajal Agüeras
Hospital Universitario Vall d Hebron, Barcelona.
alegabaldon@hotmail.com
Orden de Presentacion
130
Fecha de Presentacion
Viernes 4 17:00 a 17:30 Sesión II
Pantalla
6

Introducción:

Los mesoteliomas son neoplasias agresivas de mal pronóstico, con medias de supervivencia inferiores a un año. El estudio de las alteraciones en las vías de señalización celular pueden contribuir al hallazgo de nuevas dianas terapéuticas que ayuden a prolongar la supervivencia de estos pacientes. El objetivo de este estudio es identificar las alteraciones en la expresión de componentes de la via de señalización celular, comparar la expresión con casos controles de pleuritis y estudiar si existen diferencias entre los distintos subtipos de mesoteliomas.

Material y Métodos:

Se han estudiado 32 casos de mesotelioma (22 epiteliodes, 4 bifásicos y 6 sarcomatoides) y 9 pleuritis como casos control. Sobre cortes de parafina se han realizado los siguientes marcadores: PTEN, pMAPK, pmTOR, 4EBP1, p4EBP1, eif4E, peif4E, pAKT y pS6 . Se evaluó el porcentaje y la intensidad de la expresión nuclear y citoplasmática con el método de Hscore. Se compararon las diferencias entre los casos de mesoteliomas y pleuritis por la prueba estadística de Mann Whitney y las diferencias entre los subtipos de mesoteliomas con la prueba estadística de Kruskal-Wallis.

Resultados:

Los mesoteliomas presentaron una disminución significativa en la expresión de PTEN y p4EBP1 (nuclear), pMAPK (nuclear y citoplasmática) y pS6 (citoplasmática) y un aumento significativo de la expresión de eif4E (citoplasmática). Los epiteliodes mostraron menor expresión nuclear de pMAPK (nuclear) que los sarcomatoides y estos a su vez una expresión menor de 4EBP1 (citoplamático) a diferencia de los bifásicos.

Conclusiones:

Con los datos obtenidos se observa que los mesoteliomas muestran sobreexpresión del factor eif4E y disminución de PTEN, lo que indica una activación de la vías PI3K/Akt y MAPK, versus lesiones pleurales reactivas hiperplásicas. Se postula el estudio de dichas vías como posibles dianas terapéuticas en mesoteliomas y como diagnóstico diferencial con lesiones reactivas.