Back

A propósito de un caso, Tumor Fibroso Solitario de la Túnica Vaginal del Testículo

Autor/es
A. Fernández Vega; MJ. Guarín Corredor; MF. Latouche Arias; PF. Lara Valencia; E. Gimenez Herrero; CM. López Valdivia; JV. Salom Fuster; JF. Vera Sempere
Hospital Universitario La Fe
lynxs82@hotmail.com
Orden de Presentacion
143
Fecha de Presentacion
Viernes 4 17:00 a 17:30 Sesión II
Pantalla
7

Introducción:

Presentación de un caso de pseudotumor fibroso solitario de la túnica vaginal testicular, se trata de una tumoración benigna de origen incierto de la cual hay muy pocos casos registrados en la literatura.

Material y Métodos:

Se lleva a cabo orquiectomía quirúrgica en un paciente varón de 80 años de edad afecto de orquiepididimitis crónica refractaria al tratamiento. Realizándose posteriormente estudio optico, histoquímico (Perls, Wilder) e inmunohistoquímico (vimentina, desmina, pS100, inhibina, calretinina, actina, CD34, factor VII, CK7, melan A, HMB45 y Ki67) de la pieza quirúrgica.

Resultados:

El estudio anatomopatológico reveló la presencia de una masa paratesticular constituida por tejido fibroso hialinizado y una proliferación fibroblástica de naturaleza benigna, reactiva frente al CD34 y vimentina.

Conclusiones:

El tumor o pseudotumor fibroso solitario paratesticular es una lesión benigna originada en una de las cubiertas testiculares (túnica vaginal), de origen poco conocido (se postula la posibilidad de que se trate de un proceso reactivo). Se trata de una lesión poco frecuente que debido a su localización puede ser confundida con procesos malignos condicionando tratamientos radicales innecesarios.