Back

Estudio de eficiencia de los visores web de preparaciones virtuales en telepatología

Autor/es
Marcial García-Rojo1, Lucía González1, Carlos Peces2, Cristina Murillo1, Jesús González1, Francisco Martín Dávila1, Manuel Carbajo1
1Hospital General de Ciudad Real. Calle Tomelloso s/n. 13005 Ciudad Real. 2 Área de Tecnologías de la Informctión. SESCAM. Calle Huérfanos Cristinos 5, 47071 Toledo.
marcial@cim.es
Orden de Presentacion
31

Introducción: Las preparaciones digitales permiten revisar una preparación histológica o citológica utilizando un programa informático que permite al usuario simular el comportamiento de un microscopio óptico convencional, como navegar por cualquier parte de la preparación o utilizar diversos aumentos. Hoy en día, la información sobre el rendimiento y las características de las soluciones basadas en web para leer las diapositivas en entornos reales es aún escasa. El objetivo de este estudio es analizar la experiencia subjetiva de los patólogos con preparaciones digitales (microscopía virtual), comparando el tiempo necesario para revisar las preparaciones utilizando diferentes visores web y diferentes conexiones de red.Métodos: Se seleccionaron 20 preparaciones al azar (4 biopsias y 6 citologías) de los casos asignados a cuatro patólogos del Hospital General de Ciudad Real (HGCR) del trabajo asistencial de un día. Se estudian tres soluciones distintas de aplicaciones web de preparaciones digitales: Aperio web server, servidor de Olympus NetImage, y Aurora mScope. Cinco patólogos ha analizado el tiempo necesario para acceder a cada una de las preparaciones y revisarlas en una extensión suficiente para llegar a un diagnóstico de certeza, que incluya al menos una vista panorámica, 10 campos de pequeño aumento, y 20 campos de gran aumento (40x).Resultados: El visor web de Aperio es muy eficiente para mostrar la panorámica general de las preparaciones. El visor de Aurora es especialmente eficaz en pequeños aumentos (10x). Para mayores aumentos (20x y 40x), no se encontraron diferencias significativas entre los distintas soluciones informáticas. La interfaz de usuario de Olympus fue la más fácil de usar. Al comparar Internet con conexiones de mayor ancho de banda (intranet hospitalaria), a pesar de ser más lento, los usuarios también se sintieran cómodos usando preparaciones virtuales a través de conexión a Internet de 3 Mbits/s.Conclusiones: Los visores web disponibles para revisar preparaciones digitales no permiten trabajar tan rápido como permite el manejo del microscopio convencional pero aportan numerosas ventajas (mapa de preparación, anotaciones, selección de áreas de interés) que permiten un trabajo eficiente en telepatología. Puesto que la oferta disponible es variada, los patólogos deben seleccionar las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades específicas.Agradecimientos: Este trabajo ha sido parcialmente financiado por la beca BR-CCM-2006-de FISCAM (Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha).