Back

REACCIÓN LIQUENOIDE HIPERTRÓFICA POR FUROSEMIDA

Autor/es
J. Aneiros-Fernández, S. Arias-Santiago, JL. Díaz Recuero, R.Mullor nogales, E.Goez Gutiérrez, E Vergara Alcaide, MT Medina Cano, P Burkhardt Pérez, J.Aneiros Cachaza.
Departamento de Anatomía Patológica, Hospital Baza. Granada Departamento de Anatomía Patológica y Dermatología, Hospital clínico San Cecilio. Granada Departamento de Anatomía Patológica, Fundación Jiménez Díaz, UAM, Madrid
janeirosf@hotmail.com
Orden de Presentacion
65

INTRODUCCIÓNLas reacciones liquenoides por furosemida han sido descritas sólo en dos ocasiones en la literatura, sin embargo son numerosos los efectos secundarios cutáneos asociados a dicho fármaco. Se presenta el caso de un paciente que desarrolló una reacción liquenoide dos meses después de iniciar el tratamiento con furosemida para su insuficiencia renal.CASO CLÍNICOPaciente de 55 años que consulta por la aparición de lesiones cutáneas pruriginosas de dos meses de evolución localizadas en tronco y extremidades. El paciente presentaba una ureteronefrosis bilateral severa con IRC y había sido recientemente intervenido de un tumor vesical. En tratamiento con alopurinol y calcio desde hacía varios años y desde hacía cuatro meses con furosemida. Presenta placas de 8-12 cm de diámetro formadas por pápulas confluentes eritemato-violáceas redondeadas e induradas localizadas en parte posterior del brazo derecho, codo izquierdo, región lumbar, cara posterior del muslo y piernas derechas e izquierda sin estrías de Wickham. Algunas lesiones están excoriadas con costras en superficie. No presenta lesiones en mucosa oral ni anejos cutáneos. Las pruebas análiticas revelaron una elevación de la urea y la creatinina con serología para el virus de la hepatitis C negativa. Se realizó una biopsia con resultado de reacción liquenoide con importante necrólisis probablemente asociada a fármacos. Se procedió a suspender inicialmente el tratamiento con furosemida y aplicar un corticoide tópico durante dos semanas. Un año después se observaba una importante mejoría clínica, sin embargo aún persistía una hiperpigmentación postinflamatoria.COMENTARIOLas reacciones liquenoides se han descritos asociadas a numerosos fármacos como IECAs, B-bloqueantes, antipalúdicos… con diferentes patrones clínicos: atróficos, ampolloso, hipertrófico y ulcerativo. La furosemida es un diurético usado para el tratamiento de los edemas debidos a la insuficiencia renal o cardíaca y para el control de la hipertensión. Numerosas reacciones adversas se han descrito asociadas a este fármaco como prurito, urticaria, púrpura, síndrome de sweet, erupciones ampollosas y pustulosas, sin embargo no hemos encontrado casos en la literatura de reacción liquenoide hipertrófica asociada a este fármaco.