Back

SARCOIDOSIS ANGIOLUPOIDE SIMULANDO CLINICAMENTE UN CARCINOMA BASOCELULAR

Autor/es
S. Arias-Santiago, J. Aneiros-Fernández, JL. Díaz Recuero, R.Mullor Nogales, E.Goez Gutiérrez, E. Vergara Alcaide, MT. Medina Cano, MA. Fernandez Pugnaire , J. Aneiros Cachaza.
Departamento de Anatomía Patológica, Hospital de Baza. Granada Departamento de Anatomía Patológica y Dermatología, Hospital clínico San Cecilio. Granada Departamento de Anatomía Patológica, Fundación Jiménez Díaz, UAM, Madrid
janeirosf@hotmail.com
Orden de Presentacion
66

INTRODUCCIÓNLa sarcoidosis es una enfermedad multisistémica de etiología desconocida caracterizada por la presencia de granulomas no caseificantes en distintos órganos como pulmón, mediastino o ganglios linfáticos. La piel se ve afectada con una frecuencia del 15 al 30% y existen diversas formas clínicas. La sarcoidosis angiolupoide constituye una forma poco frecuente de enfermedad cutánea que se caracteriza por la presencia de lesiones anulares con telangiectasias prominentes localizadas preferentemente en la región facial. CASO CLÍNICOMujer de 66 años con historia personal de cáncer de mama e HTA que es remitida a nuestras consultas para estudio de lesión facial asintomática y recurrente localizada en mejilla izquierda de tres años de evolución. Había sido intervenida quirúrgicamente en tres ocasiones con sospecha clínica de carcinoma basocelular sin realizar confirmación histológica. A la exploración se observaba alrededor de la cicatriz una placa eritematosa e indurada en su parte superior con múltiples telangiectasias gruesas que desaparecían con la diascopia. Con la sospecha de sarcoidosis cutánea se realizó una biopsia en la que se apreciaron granulomas sin componente linfocítico en periferia en dermis media sin necrosis caseosa, además las tinciones de PAS y Ziehl-Neelsen fueron negativas. El examen de luz polarizada fue negativo para cuerpos extraños. Se confirmó el diagnóstico de sarcoidosis angiolupoide debido al importante componente vascular de la lesión facial y el estudio de extensión reveló afectación pulmonar (estadio 2) ganglionar y glandular. COMENTARIOSLas sarcoidosis angiolupoide constituye una variante poco frecuente de la enfermedad, en la serie de Benchikhi et al. afectaba al 3% de los pacientes con sarcoidosis cutánea, mientras que para Mahajan et al. el porcentaje era algo mayor (8%).Clínicamente se manifiesta como placas únicas con hipopigmentación central que con la evolución adquieren una forma anular con telangiectasias prominentes, de localización preferente facial. En la mayoría de los casos descritos las lesiones se pueden observar además en cuero cabelludo y orejas. En nuestro caso, el aspecto brillante y la presencia de telangiectasias en superficie favorecieron que se diagnosticase erróneamente como un carcinoma basocelular e incluso se tratase de forma quirúrgica en varias ocasiones.