Reunión de la Asociación Territorial de Madrid, 26 de marzo de 2009

Hospital Universitario de Getafe

  • Convocatoria
  • Conferencia: Dr. Luís Requena. "Dermatosis invisibles".
  • Seminario: Enviar resumen con la discusión del caso, antes del 15 de marzo.

Solicitada acreditación a la Agencia Laín Entralgo.

Back

Hospital Universitario La Paz

Medico

  • Dulce Benito, Blanca Vicandi, Pilar López, Pilar González Peramato, José Mª Viguer. Departamento de Anatomía Patológica Hospital Universitario La Paz Madrid

HistoriaResumen

PAAF DE TIROIDES GUIADA POR ECOGRAFÍA CASO CLÍNICO Mujer de 64 años que acudió a la consulta de PAAF tiroidea para la punción de un nódulo dominante en el lóbulo tiroideo izquierdo. En el momento de la PAAF se objetivó otro nódulo de menor tamaño en el lóbulo tiroideo derecho, ambos se puncionaron.

Microscopia

El nódulo dominante izquierdo fue diagnosticado de bocio coloide y el derecho presentaba las características propias del carcinoma papilar mostrando un frotis más celular, con abundantes placas de células foliculares y estructuras papilares, perforaciones, fenómenos de epidermización citoplasmática y células gigantes. Ambos diagnósticos fueron corroborados histológicamente, el nódulo tiroideo izquierdo de hiperplasia nodular única y el derecho de carcinoma papilar de tiroides.

Imágenes

(Pinche para ampliar)

Diagnostico

CARCINOMA PAPILAR DE TIROIDES

Discusion

La casuística de punciones de tiroides del Hospital U. La Paz desde 1981-2008 es de 10.075 casos, observándose un aumento considerable en el número de éstas en los últimos diez años respecto a los años anteriores.

Las dificultades con las que nos hemos encontrado en la práctica diaria son el creciente número de nódulos no palpables, los bocios multinodulares (BMN), la presencia de carcinomas en piezas quirúrgicas de BMN que no habían sido detectados mediante la PAAF y la imprecisión en las solicitudes. Creemos que la mayoría de estos problemas se pueden solucionar con una buena cooperación con el servicio de radiología.

En este trabajo se revisan las punciones de tiroides hechas en nuestro hospital en los tres últimos años (2006-2008), teniendo en cuenta que muchas de las realizadas en el último trimestre del 2007 se hicieron con control ecográfico junto con la gran mayoría de las del 2008. Se observa que el número de carcinomas diagnosticados ha ido aumentando progresivamente, siendo prácticamente el doble en el 2008 (3,64 %) respecto al 2006 (2,06 %) donde la mayoría de las punciones se hacían mediante la palpación del nódulo.

También se ha medido y comparado la presencia de tiroides multipuncionados (varias lesiones) y los carcinomas diagnosticados en los mismos. Se observa que se duplica el número de punciones múltiples en el 2008 (19,7 %) y también la de carcinomas detectados en las mismas (10,7 %) respecto al año 2007 (9,6 % y 5,8 % respectivamente).

Por ello pensamos que el procedimiento de elección es la PAAF guiada por ultrasonidos ya que: se reevalúa la ecografía, se elige el/los nódulos diana, se elige la zona del nódulo a pinchar, se procesa el material adecuadamente, el nódulo se puede repinchar al momento y con criterio y se identifican y muestrean adenopatías y otras lesiones concomitantes.

Los inconvenientes de esta técnica son por un lado el tiempo en su realización tanto por parte del radiólogo como del patólogo, sin embargo en nuestra experiencia, el tiempo invertido en la realización de la PAAF produce ahorro del mismo a la hora de la interpretación al microscopio. El otro inconveniente es que se producen listas de espera lo que genera triage.