Reunión de la Asociación Territorial de Madrid, 26 de marzo de 2009

Hospital Universitario de Getafe

  • Convocatoria
  • Conferencia: Dr. Luís Requena. "Dermatosis invisibles".
  • Seminario: Enviar resumen con la discusión del caso, antes del 15 de marzo.

Solicitada acreditación a la Agencia Laín Entralgo.

Back

Hospital Infanta Leonor

Medico

  • Dra. Mª Alejandra Tortoledo Bruni, Mª Teresa Aramendi Sánchez, Dra. Teresa Rivera García, Dra. Isabel Casado Fariñas, Dra. Margarita Gimeno Aranguez Sección de Anatomía Patológica Hospital Infanta Leonor Madrid

HistoriaResumen

Mujer de 42 años con lesión nodular sólida de 3 x 2 cms localizada en CSE de mama izquierda que ha crecido durante los últimos dos años, de aspecto ecográfico maligno, BIRADS-5. Antecedentes familiares de cáncer de mama. Se realiza PAAF, BAG y tumorectomía mamaria. Se remite preparación teñida con hematoxilina-eosina de BAG.

Imágenes

(Pinche para ampliar)

Diagnostico

MIOFIBROBLASTOMA

Discusion

El miofibroblastoma es un tumor mesenquimal benigno e infrecuente. La localización más frecuente es la mamaria, sin embargo se han descrito casos excepcionales en la región axilar, ingle, vagina, pared abdominal y espalda. Se creyó inicialmente que el miofibroblastoma mamario (MM) era más frecuente en varones, aunque actualmente se ha visto que su incidencia es similar en ambos sexos. Macroscópicamente son bien delimitados, ligeramente lobulados y no encapsulados. Microscópicamente las células se disponen en fascículos cortos separados por bandas gruesas de colágeno hialinizado. Los núcleos son irregulares, con cromatina dispersa y nucleolo pequeño. Se observan mastocitos y muy frecuentemente células gigantes multinucleadas "floret-like". Se han descrito cinco variantes morfológicas: celular, infiltrante, epitelioide, deciduoide-"like" y lipomatosa, pudiendo existir incluso diferentes áreas en el mismo tumor. No se identifican áreas de necrosis y las mitosis son poco frecuentes.

El diagnóstico diferencial se plantea con otros tumores de células fusiformes, tales como el lipoma de células fusiformes, el tumor fibroso solitario (TFS) y la hiperplasia pseudoangiomatosa estromal.

-----------------CD34DESMINAACTINAVIMENTINABcl-2
MIOFIBROBLASTOMA+++++
LIPOMA CÉL FUSIFORMES+--++
TUMOR FIBROSO SOLITARIO+--++
HIPERPLASIA PSEUDOANGIOMATOSA ESTROMAL++++/-+

En los casos en los que sólo se cuenta con una BAG puede confundirse con el carcinoma sarcomatoide, miofibrosarcoma, fascitis nodular, nódulo de células fusiformes reactivo posterior a PAAF y carcinoma mioepitelial de células fusiformes, entre otros. En estos casos el estudio de la tumorectomía es fundamental.

Se ha discutido su relación con el TFS y la posibilidad de que se trate de dos entidades del mismo espectro, mostrando el TFS una diferenciación predominantemente fibroblástica y el MM miofibroblástica.

Los hallazgos citológicos en la PAAF deben interpretarse con cautela con el fin de evitar falsos diagnósticos de malignidad.

Su pronóstico es excelente. No se han descrito casos de recidiva tumoral.