Enlaces de interés

Atrás

Angiosarcoma sobre ulcera varicosa

Autor/es
Juan Carlos Sánchez-Manso, Carmen Moreno, Marta Urech, Rosario Carrillo
Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid)
sanch023@yahoo.es
Orden de Presentacion
59
Fecha de Presentacion
Viernes 6, 11:45 - 12:15 h. Sesión I
Pantalla
2

Introducción

El angiosarcoma cutáneo se origina habitualmente de manera idiopática en cuero cabelludo de personas ancianas, o sobre una piel previamente tratada con radioterapia o en extremidades superiores que presentan linfedema crónico. Su origen en una úlcera varicosa en extremidades inferiores es excepcional.

Materiales y métodos

Presentamos el caso de una mujer de 84 años con antecedentes de DM tipo 2 bien controlada, que presenta insuficiencia venosa crónica de extremidades inferiores con una úlcera tórpida de larga evolución en región pretibial de MII, y que ya había sido biopsiada hace dos años sin signos de malignidad. Actualmente presenta una ulceración de 10 x 5 cm. con bordes sobreelevados violáceos, sin signos de sobreinfección, que se biopsia.

Resultados

Macroscópicamente, se recibió un punch de piel de 5 mm. del borde elevado de la úlcera. Microscópicamente, se observó una lesión localizada en la dermis, pobremente delimitada, con un patrón angiomatoso de espacios vasculares irregulares y dilatados rellenos de hematíes, y revestidos de células endoteliales muy atípicas, apelotonadas y con núcleos grandes e hipercromáticos, formando incluso procesos papilares y con disección del colágeno dérmico. El estudio inmunohistoquímico confirmó el origen vascular (CD 31+ y D2-40+) y se descartó un sarcoma de Kaposi (HV-8 -).

Conclusiones

El angiosarcoma puede ocasionalmente originarse en úlceras varicosas de extremidades inferiores, y ha de tenerse en cuenta en el diagnostico diferencial de dichas lesiones.