INTRODUCCIÓN

El Libro Blanco de la Anatomía Patológica es un documento vivo que se renueva periódicamente gracias a la contribución de los miembros de nuestra sociedad, que comparten su vasta experiencia por escrito con otros patólogos.

Como en la edición anterior, el libro se organiza en torno a las recomendaciones de los clubes. Han participado clubes que no lo habían hecho hasta ahora y han completado o actualizado sus guías otros que en 2015 ya lo hicieron.

Nos encontramos en esta ocasión con nuevos capítulos en torno a patologías tumorales, basados algunos en las nuevas clasificaciones de la OMS y TNM. En todos ellos se ha utilizado un formato común que incluye, entre otros apartados, la macroscopía, las técnicas inmunohistoquímicas y moleculares de rutina, el estadio y los datos imprescindibles para un informe completo, fundamental para el diagnóstico correcto del paciente oncológico.

Por otra parte se han publicado guías de patologías no tumorales del máximo interés, como la de nefropatología, la de patología hepática y las guías de diferentes entidades de patología pediátrica. No obstante, uno de los capítulos más consultados en las últimas ediciones ha resultado ser el catálogo de muestras y procedimientos, con la estimación de la carga laboral. Por ello, después de seis años se publica una nueva versión, para que sirva de apoyo a la organización de los servicios y a la gestión tanto dentro como fuera de las unidades, así como en la relación con las direcciones de los hospitales.

A partir de ahora El Libro Blanco va a estar presente en dos formatos en la web de la SEAP: tanto como libro electrónico, como en el apartado de Publicaciones/Protocolos/Recomendaciones de los clubes, donde se encontrarán siempre las guías actualizadas correspondientes a la temática del club, para poder acceder de forma directa a los protocolos de trabajo.


Así pues, el Libro Blanco va cambiando, adaptando su formato y contenidos para mantenerse como una guía actualizada, y en último término, útil a sus usuarios. Por ello, esperamos que siga resultando un documento de consulta diaria en nuestros centros, al tiempo que base para el debate, de cara a futuras ediciones.

 

Isabel Guerra Merino
Coordinadora de la edición

Presentación del Libro Blanco de la Anatomía Patológica en España 2015

Libro Blanco de la Anatomía Patológica en España 2015

Descargar Libro Blanco 2015

GUÍAS CLÍNICAS DE CONSENSO, UNA NECESIDAD PARA EL TRABAJO COTIDIANO
Miguel Ángel Piris Pinilla
Presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la Academia Internacional de Patología (SEAP-IAP)
 
Las guías clínicas son recomendaciones para el cuidado de la salud de individuos en situaciones especificas; buscan optimizar la asistencia, consolidando el grado de conocimiento existente en un área precisa, defendiendo el derecho de los pacientes a recibir la mejor atención médica y protegiendo la práctica clínica responsable.
El diagnóstico de procesos complejos exige guías de consenso, que ordenen los recursos disponibles, faciliten a los pacientes el acceso a las técnicas de diagnóstico necesarias y homogenice los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Aunque los patólogos juegan un papel central en muchos de estos procesos, raramente lo hacemos de forma exclusiva, y en la elaboración de las guías de práctica clínica requerimos el concurso de otros especialistas.
España carece en la mayoría de los casos de guías clínicas oficialmente aprobadas, incluso de autoridades reconocidas capaces de aprobar dichas guías, por lo que las sociedades científicas asumen la responsabilidad de promover prácticas clínicas consensuadas, que reflejen la evidencia existente, para ofrecer a los pacientes la mejor medicina posible. Así la SEAP, en colaboración con la SEOM, la SEGO y la SEHH ha elaborado algunas guías de alto valor, en identificación de marcadores para diagnóstico o cribado, publicadas desde hace años en la Revista Española de Patología y otras revistas clínicas.
Las guías se basan en la evidencia alcanzada en una determinada situación y, por lo tanto, no pueden proponer protocolos de actuación en ausencia de esta evidencia. Las guías de practica clínica no sustituyen el conocimiento ni las habilidades individuales, son complementarias al mismo, pero garantizan a los pacientes el mejor cuidado posible y a los clínicos un respaldo a sus necesidades.
El proceso para la elaboración de una guía de práctica clínica incluye las siguientes etapas:
• Formación de un grupo de trabajo con representación de especialistas en el tema, expertos en asesoramiento metodológico y representantes de los pacientes
• Identificación clara de las preguntas a contestar
• Encuesta a especialistas
• Revisión de la literatura
• Propuestas de acuerdo. Algoritmos sencillos son particularmente deseables.
• Estudio de coste-efectividad de las intervenciones propuestas
• Plazos y procedimientos para la actualización de la guía
• Declaración de intereses de los miembros del grupo de trabajo
 
Aunque hay variaciones dependientes de los grupos participantes o del tema a cubrir. Como la evidencia con frecuencia es sólo parcial, las guías de práctica clínica deben de citar el grado de evidencia preciso de una recomendación concreta. Hay diversas formas de graduar los niveles de evidencia. Entre ellas destaca el sistema GRADE (Grading of Recommendations, Assessment, Development and Evaluation), usado por ejemplo en la Guía de cribado de cáncer cervical; o el sistema SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network)
Esta edición del Libro Blanco incluye una revisión de las guías de práctica clínica, redactadas por los Clubes de la Sociedad, con distinto grado de elaboración. En todos los casos, reflejan un avance importante sobre la situación previa, con algunos ejemplos particularmente brillantes. Es muy de agradecer el esfuerzo de Isabel Guerra y de los coordinadores de los Clubes de la SEAP. El material nos ayudará en el trabajo cotidiano y nos permitirá usarlo como base de discusión con nuestros colegas para avanzar en el consenso.
 
 

Introducción
 
Isabel Guerra Merino
Coordinadora de la edición
 
El Libro Blanco de la SEAP ha sido desde su primera edición un lugar donde poder plasmar el criterio de los especialistas y a la vez una referencia para todos los miembros de la sociedad. Los Clubes de la SEAP no habían reflejado su trabajo en él por escrito hasta el momento, a pesar de llevar muchos años trabajando en grupos y poniendo en común los temas candentes de cada una de sus subespecialidades en reuniones y congresos nacionales.
En esta ocasión el Libro Blanco está dedicado al trabajo de estos Clubes. Reúne 14 guías o recomendaciones para el diagnóstico anatomopatológico en las que se recogen desde cómo tratar las muestras o cómo realizar el estudio macroscópico y microscópico, a orientar sobre las técnicas inmunohistoquímicas y moleculares necesarias, junto a los requisitos de un buen informe anatomopatológico. Se ha hecho hincapié en la patología tumoral, pero también se ha escrito sobre autopsias, malformaciones, músculo y nervio y enfermedades neurodegenerativas. Además se abordan cuestiones como los requisitos básicos en patología infecciosa, las indicaciones en patología ultraestructural y se asientan las bases para implantar la patología digital en nuestros servicios. Por último se publican las "Recomendaciones de No Hacer" que desde los Clubs y a través de la SEAP se enviaron al Ministerio de Sanidad.
Este trabajo pretende transmitir lo esencial de cada materia, que sirva de referencia para los patólogos de nuestra sociedad. Ha sido realizado gracias al esfuerzo de muchos miembros de la SEAP que han dado lo mejor de su conocimiento y experiencia para la confección de este texto. En su recopilación, he querido respetar en lo posible los textos originales, a pesar de que como resultado la guía pueda adolecer de cierta uniformidad. De cara a las próximas ediciones del Libro Blanco queda abierta la puerta a nuevas guías y a la actualización de otras, siguiendo los niveles de evidencia recomendados.
Por último, me gustaría agradecer al Dr. José Antonio Gimenez Más la confianza que supone haberme pasado el testigo de la edición de este Libro Blanco.
 
Libro Blanco de la Anatomía Patológica en España 2015
Contenido:
 
 
 

Libro Blanco de la Anatomía Patológica en España 2009

Portada del libro
Coordinador José Antonio Giménez Mas
ISBN / ISSN 13:978-84-692-1562-3
Editorial Sociedad Española de Anatomía Patológica
Año 2009
Depósito Legal Z-2.059/09
Descripción

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

Bloque I. LOS DATOS DE LA ENCUESTA (introducción)

Bloque II. GESTIÓN Y CALIDAD (introducción)

Bloque III. DOCENCIA (introducción)

Bloque IV. ASPECTOS METODOLÓGICOS (introducción)

Bloque V. ASPECTOS LEGALES Y SOCIOLABORALES (introducción)

EPÍLOGO

ANEXOS Y TABLAS

Anexo I: Formato de la encuesta
Anexo II: Hospitales participantes
Anexo III: Tabulación de las respuestas de la Encuesta
       III-A. Ámbito de la actividad
         III-B. Actividad profesional y recursos humanos
         III-C. Recursos técnicos
         III-D. Datos de gestión
         III-E. Docencia universitaria
         III-F. Formación de especialistas y formación continuada
         III-G. Investigación
         III-H.Aspectos jurídicos y laborales
         III-I. Prevención de riesgos laborales
         III-J. Comunicación y proyección social
         III-K. Bioética
         III-L. Dos opiniones sobre la encuesta
TABLAS
         Tabla Anexa I: Recursos y actividad según número de camas hospitalarias
         Tabla Anexa II: Recursos y actividad según número de estudios (casos)
         Tabla Anexa III: Recursos y actividad según número de muestras (envases)
         Tabla Anexa IV: Recursos y actividad según número de Patólogos
         Tabla Anexa V: Test comparativo (test de ejemplo)


Libro Blanco de la Anatomía Patológica en España 2013

Portada del libro
Coordinador José Antonio Giménez Mas e Isabel Guerra Merino
Editorial Sociedad Española de Anatomía Patológica
Año 2013
Depósito Legal M-14.463/2013
Descripción

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

LA ENCUESTA (introducción)

GESTIÓN, CALIDAD Y LIDERAZGO (introducción)

DOCENCIA (introducción)

INVESTIGACIÓN Y PATOLOGÍA MOLECULAR (introducción)

CITOPATOLOGÍA (introducción)

PATOLOGÍA DIGITAL (introducción)

ASPECTOS METODOLÓGICOS (introducción)

PATOLOGÍA FORENSE (introducción)

CONTEXTO SOCIAL E HISTÓRICO (introducción)

Epílogo

ANEXOS

Anexo I: Formato de la encuesta

Anexo II: Hospitales participantes

Anexo III: Tabulación de las respuestas de la encuesta

III-A. Ámbito de la actividad

III-B. Actividad profesional y recursos humanos

III-C. Recursos técnicos

III-D. Datos de gestión

III-E. Docencia universitaria

III-F. Formación de especialistas y formación continuada

III-G. Investigación

III-H. Comunicación y proyección social

III-I. Bioética

III-J. Formación de citotécnicos y formación TEAP


Libro Blanco de la Anatomía Patológica en España Suplemento del 2011

Libro Blanco de la Anatomía Patológica en España (Primer suplemento)

Portada del libro
Coordinadores
  • Ana Mª Puras Gil
  • Alfredo López Cousillas
  • José Palacios Calvo
ISBN / ISSN 0031-3106
Editorial Sociedad Española de Anatomía Patológica
Año 1999

Libro Blanco de la Anatomía Patológica en España 1997

Portada del libro
Coordinador Alfredo Matilla Vicente
ISBN / ISSN 84-699-3297-7
Editorial Sociedad Española de Anatomía Patológica
Año 1997