Filtro por Idioma
Filtro por Áreas de conocimiento
Filtro por Tipo Contenido
Atrás

#CasodelMes Febrero 2021

Enhorabuena a Javier Díaz De La Pinta, residente de 4to año del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid por ser el autor de nuestro CASO DEL MES de Febrero. 

 

DESCRIPCIÓN DEL CASO

 

Varón de 68 años, sin antecedentes personales de interés, que presenta un nódulo en mediastino anterior, interpretado clínicamente como un ganglio con crecimiento sospechoso de proceso linfoproliferativo. Se realiza biopsia excisional completa. 

IMÁGENES

HE1

 

HE2

 

HE3

 

HE4

 

HE5

 

CD23

 

CK7

 

CK7

 

CD5



 









 

¿Cuál es tu diagnóstico?

El diagnóstico y los aspectos esenciales de esta entidad se encuentran a continuación…







 

 

 

 

 

 

 


 

DIAGNÓSTICO

 

Timoma variante micronodular con estroma rico en linfocitos

 

Aspectos esenciales: 

- El timoma es un tipo de tumor que deriva de las células epiteliales tímicas y se clasifica en función de la morfología de las células epiteliales y de la distribución de los linfocitos T. Dentro de estos subtipos, la variante denominada "timoma micronodular con estroma linfoide" (TMN) es la menos frecuente (menos de un centenar de casos descritos).  Suele aparecer en personas de mediana edad y su localización más frecuente es el mediastino anterior, aunque se han descrito también algunos casos con localización ectópica cervical (PMID: 31832410, 31934213).

- Presenta una morfología peculiar con la presencia de nódulos o micronódulos de células epiteliales separados entre sí por un estroma rico en linfocitos T que con frecuencia forman folículos linfoides B. Dichas células epiteliales carecen de atipia citológica, teniendo característicamente una morfología fusiforme u oval sin nucleolo patente.  El principal diagnóstico diferencial sería el timoma variante AB, donde las áreas ricas en linfocitos contienen células epiteliales entremezcladas, contrastando con la buena delimitación de los distintos componentes en el TMN, sin encontrarse entremezclados. La mayoría tienen buen pronóstico dado que suelen estar encapsulados. En nuestro caso, se identificaron mínimos focos microscópicos invasivos (Estadío IIa de la clasificación Masaoka - Koga) (Ver imagen HE 2)  (PMID: 31934213). 

- Ha sido descrito también la variante maligna, denominada "carcinoma tímico micronodular con hiperplasia linfoide", que también debemos tener en cuenta para el diagnóstico diferencial.  Sin embargo, esta variante presenta un crecimiento invasivo, áreas de necrosis, mayor atipia citológica y acompañan figuras de mitosis atípicas (PMID:  22388764).

- En último lugar, incidimos en la utilidad de las técnicas inmunohistoquímicas para diferenciar los distintos componentes. El componente epitelial es resaltado con CK7, siendo negativo en el componente linfoide. CD5 pone de relieve el estroma rico en linfocitos, a la vez que su negatividad en el componente epitelial también nos ayuda para diferenciarlo de la variante maligna (carcinoma micronodular tímico), donde CD5 es también positivo en el componente epitelial. CD23 nos resalta la formación de folículos linfoides. (PMID: 31934213).