Filtro por Idioma
Filtro por Áreas de conocimiento
Filtro por Tipo Contenido
Atrás

ADENOMA PLEOMÓRFICO DE LA MAMA. A PROPÓSITO DE UN CASO.

Autor/es
Ana M. Betancourth Isabel Rodrigo Cristina Abitei Teresa Pereda
Unidad de Anatomía Patológica del area integrada de Laboratorios clínicos.
anitamebesa@hotmail.com
Orden de Presentacion
81
Fecha de Presentacion
Viernes 7, 11.30 - 12.00 h. Sesión I
Pantalla
7

Introducción

El Adenoma Pleomórfico (AP) es una neoplasia benigna, infrecuente en la mama, morfologicamente similar al originado en la glándula salivar. Se presenta más a menudo en mujeres con un rango de edad de entre 19 y 85 años. Hasta el momento se han informado en la literatura aproximadamente 70 casos. Debido a la histología con un patrón bifásico y a su baja frecuencia en la mama, el diagnóstico conlleva dificultad especialmente cuando la muestra es limitada. El tratamiento indicado es la resección completa de la tumoración.

Materiales y métodos

Varón de 65 años que presenta una lesión nodular en región periareolar de la mama derecha de 2 cm de diámetro máximo, con estudio de imagen (ecografía y mamografía) con características de benignidád, tras lo cual se decide exéresis del nódulo. Se realiza estudio de H&E e inmunohistoquìmico (Actina muscular especifica, proteína P63).

Resultados

La tumoración tenía una superficie lobulada y consistencia firme, midiendo 2 cm. de diámetro máximo. En el estudio ecográfico y mamográfico el nódulo es bien delimitado, de margenes lobulados y presenta calsificaciones grumosas de características benignas. Histológicamente está constituida por una proliferación bifásica consistente en una proliferación glandular dispuesta en un estroma condromixoide con focal metaplásia ósea. Las técnicas de inmunohistoquimica evidencian la presencia de células mioepiteliales en el componente glandular lo que ayuda al diagnóstico diferencial con procesos neoplásicos malignos fundamentalmente el carcinoma metaplásico. Otros diagnósticos diferenciales a considerar son el adenomioepitelioma y el adenoma ductal (entidades que muchos autores consideran relacionadas), aunque estos últimos carecen del estroma condromixoide. En la periferia se evidencia focalmente la presencia de papiloma intraductal.

Conclusiones

El Adenoma pleomórfico es una neoplasia benigna, muy infrecuente en la mama, cuyo tratamiento es la resección completa. Las recurrencias descritas suelen guardar relación con una resección incompleta por su morfología a veces multinodular. En los estudios de imagen, a veces, la mala definición de la tumoración puede llevar a la sospecha de una neoplasia maligna. Dada la histología bifásica, la PAAF y la PBC pueden no ser representativas y dar lugar inicialmente a diagnósticos erróneos. La presencia en la periferia de un foco de papiloma intraductal apoyaría que puede tratarse de una variante de papiloma, hecho ya sugerido por distintos autores.