Filtro por Idioma
Filtro por Áreas de conocimiento
Filtro por Tipo Contenido
Atrás

CARCINOMA METAPLÁSICO DE MAMA. Rentabilidad diagnóstica de la citología y biopsia prequirúrgicas en una serie de 63 casos.

Autor/es
L Pérez-Casanova, MT Soler, A Petit, F Climent, M Terricabras, L Prieto, I Catalá
Hospital Universitari de Bellvitge
luis.perez@bellvitgehospital.cat
Orden de Presentacion
144
Fecha de Presentacion
Viernes 7, 11.30 - 12.00 h. Sesión I
Pantalla
8

Introducción

Los carcinomas metaplásicos de mama (CMM) representan menos de un 5 % de las neoplasias malignas de mama. La OMS los clasifica en escamoso, fusocelular, fibromatosis-like, adenoescamoso de bajo grado y con diferenciación mesenquimal, (condroide, ósea o de otro tipo) y mixtos. El manejo terapéutico de este tipo de neoplasias es diferente de los carcinomas ductales convencionales; por ello, la importancia de realizar un diagnóstico tanto en punción-aspiración con aguja fina (PAAF) como en biopsia con aguja gruesa (BAG). El objetivo de este estudio es valorar la correlación diagnóstica entre PAAF y BAG de mama prequirúrgica con el diagnóstico histológico definitivo en una serie de CMM.

Materiales y métodos

Se han recogido 63 casos de CMM diagnosticados en nuestro centro desde 1996. Se han revisado los diagnósticos por PAAF y por BAG de mama y se han comparado con el diagnóstico en la pieza quirúrgica.

Resultados

Se hallaron 48 CMM puros (15 con diferenciación condroide, 8 fusocelulares, 23 escamosos, 2 fibromatosis-like) y 15 CMM mixtos. Se realizó sólo PAAF en 18 casos, sólo BAG en 13 casos, BAG y PAAF en 29 casos y en 3 casos ninguno de estos procedimientos. La PAAF fue sugestiva de CMM en 10/47 casos (21%), positiva para carcinoma en 27/47(57%) y 4/47(8,5%) casos mostraron atipia. Seis casos (12%) fueron benignos o no valorables. Por BAG, 20/42 casos (47%) fueron diagnosticados de CMM y 21/42 (50%) de carcinoma ductal infiltrante. En un caso el diagnóstico por BAG fue insuficiente.

Conclusiones

El componente metaplásico de los CMM en PAAF y BAG no siempre está representado. En nuestra serie el 21% de las PAAF fueron sugestivas de CMM y en las BAG el diagnóstico de CMM se realizó en el 47% de casos.