Filtro por Idioma
Filtro por Áreas de conocimiento
Filtro por Tipo Contenido
Atrás

Inserción Furcata: una rara anomalía de implantación del cordón umbilical

Autor/es
S. Vicente Arregui; M J. Rios Mitchell; P. Sota Ochoa; A. Puertas Cantería; D S. Rosero Cuesta; E. Mejía Urbaez; J. Marqués
(1) Servicio de Anatomía Patológica. H.U. Miguel Servet, (2) Servicio de Ginecología y Obstetricia. H.U. Miguel Servet
svicentearregui@gmail.com
Orden de Presentacion
116
Fecha de Presentacion
Viernes 4 17:00 a 17:30 Sesión II
Pantalla
8

Introducción:

Se trata de una anomalía muy poco frecuente, con una incidencia del 0,1% de todas las anomalías de implantación del cordón umbilical. Consiste en la división del cordón en 2 o 3 vasos, generalmente en las proximidades de la placenta, que pierden la protección de la gelatina de Wharton, por lo que están más expuestos a la ruptura vascular y por tanto a hemorragia y muerte fetal intraútero. Aunque algunas anomalías de la inserción son detectadas por ecografía, parece que no es posible diagnosticar la inserción furcata antes del nacimiento.

Material y Métodos:

Presentamos el caso de una mujer de 25 años en la semana 40 de gestación que acude a urgencias por amniorrexis espontánea, sin iniciar trabajo de parto. Las ecografías realizadas durante el seguimiento de la gestación fueron normales y acordes. Mediante parto eutócico nació una niña de 2850 gr. con un APGAR 9-10. El alumbramiento fue espontáneo.

Resultados:

Al examen macroscópico se observa un disco placentario de 571 gr. y morfología bilobular, con seis cordones placentarios que salen de un cordón umbilical normal de 20cm. de longitud, con inserción marginal de 5 de ellos e inserción velamentosa del cordón restante. En el estudio histológico se evidencia la existencia de las dos arterias y una vena habituales en el cordón umbilical principal. El resto de los cordones placentarios (6) que surgen a partir del tronco principal contienen estructuras vasculares, cuya naturaleza arterial o venosa no se puede determinar debido a que las características filiformes de las mismas dificultan el corte y estudio histológico. El parénquima placentario presenta microcalcificaciones difusas, vellosidades normales y ausencia de signos inflamatorios.

Conclusiones:

1.-La inserción furcata es una anomalía de implantación del cordón umbilical muy poco frecuente. 2.- Se asocia con un alto riesgo de ruptura vascular como resultado de los movimientos fetales, sin embargo la mayoría de las gestaciones afectadas progresa sin problemas y termina con la entrega de un niño sano. 3.- Habitualmente se describen 2 o 3 divisiones del cordón umbilical en la proximidad de la placenta; sin embargo, nuestro caso muestra el doble de bifurcaciones y alejadas del disco placentario.