Filtro por Idioma
Filtro por Áreas de conocimiento
Filtro por Tipo Contenido
Atrás

TUMOR DE CÉLULAS GRANULARES DE MAMA

Autor/es
Gómez Iglesias P, Cabezas Quintario MA, Argüelles Pintos M, Alemany Benítez I, Yuste del Pozo V, Alonso Roca S.
HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN ALCORCÓN
pgomezi@fhalcorcon.es
Orden de Presentacion
83
Fecha de Presentacion
Viernes 7, 11.30 - 12.00 h. Sesión I
Pantalla
7

Introducción

El tumor de células granulares es un tumor benigno, de estirpe neural, que cuando se localiza en la mama suele imitar clínica y radiológicamente las neoplasias malignas.

Materiales y métodos

Mujer de 59 años con nódulo en CSI de mama izquierdo de un año de evolución, de consistencia elástica y móvil, así como una adenopatía supraclavicular izquierda, por lo que se le realizaron las pruebas de imágen pertinentes: la ecografía muestra un nódulo sólido hipoecogénico de contornos irregulares en CSI de la mama izquierda. La mamografía reporta una lesión BI-RADS 5 (muy sospechosa de malignidad), y la RMN revela una lesión de contornos espiculados, adyacente al músculo pectoral mayor y con curva de captación tipo 3, típica de malignidad. En vista de estos hallazgos, se le realizó una biopsia con aguja gruesa del nódulo mamario, y punción con aguja fina de la adenopatía.

Resultados

La BAG mostraba una infiltración del parénquima mamario por cordones de células poligonales, de citoplasma amplio con gránulos eosinófilos, núcleos pequeños y con cromatina compacta, sin nucleolo, y sin mitosis. El estudio IHQ corroboró la sospecha diagnóstica de tumor de células granulares benigno. Las células expresaron S100 y CD68, y fueron negativas CKAE1/AE3. La PAAF del ganglio supraclavicular evidenciaba una celularidad linfóide polimorfa, sin células epiteliales, negativa para células malignas. Los hallazgos histopatológicos de la pieza de la tumorectomía fueron similares a los descritos en la biopsia inicial, con bordes quirúgicos libres, sin criterios de malignidad.

Conclusiones

El tumor de células granulares en la mama, clínica y radiológicamente imita varias entidades, especialmente al carcinoma.Un diagnóstico anatomopatológico correcto evita un tratamiento agresivo. Los hallazgos histológicos son característicos, debiéndose hacer énfasis entre sus diagnósticos diferenciales, el carcinoma lobulillar pleomórfico de mama (positivo para citoqueratinas), metástasis de carcinoma de células renales (negativo para S100) y el melanoma (positivo para S100 y HMB-45). Aunque la variante maligna es muy poco frecuente, siempre se debe descartar los criterios que la definen: necrosis, células fusiformes, núcleos vesiculares con nucleolo prominente, más de dos mitosis por 10 campos de gran aumento, aumento de la relación núcleo-citoplasma y pleomórfismo.