Grupo de Trabajo

Patología Ginecológica

 

Coordinador:

José Santos Salas Vallén

Complejo Asistencial Universitario de León

C/ Altos de Nava, S/N, 24008, León

jssalas@saludcastillayleon.es


Libros Blancos SEAP


 

Atrás

Inflamación Leñosa asociada con adenosis vaginal de larga evolución.

Autor/es
Esteban J. Marín Salido, Bernardo Weil Lara, Maria Ayala Blanca
Hospital Regional Universitario Carlos Haya (Málaga)
emarinsa@hotmail.com
Orden de Presentacion
125
Fecha de Presentacion
Viernes 7, 11.30 - 12.00 h. Sesión I
Pantalla
5

Introducción

La inflamación leñosa es la manifestación de una rara condición en la que existe un déficit de Plasminógeno tipo I, y por tanto su actividad plasmática disminuye facilitando el depósito de fibrina en distintos lugares del organismo (principalmente mucosas) debido al fallo del sistema fibrinolítico. En fase aguda da lugar a la aparición de pseudomembranas, pero el proceso tiende a hacerse crónico, produciendo un aumento de la consistencia y engrosamiento de los tejidos donde se produce el depósito de material.

Materiales y métodos

Mujer de 32 años con antecedentes de Papiloma Mülleriano de vagina e infección por HPV que es derivada para estudio tras hallarse masa vaginal al intentar proceso de fecundación in vitro. Se realiza estudio analítico y radiológico asi como examen ginecológico con toma de muestras para biopsia. En el servicio de Anatomía Patológica se realizan cortes teñidos de Hematoxilina eosina y de Hematoxilina Fosfo-Túngstica.

Resultados

Se remiten para estudio histopatológico dos fragmentos irregulares de la masa vaginal de 6 mm cada uno. Se realizan cortes de Hematoxilina-Eosina que revelan depósitos fibrohialinos revestidos de epitelio escamoso con cambios hiperplásicos y focos de ulceración e inflamación crónica asi como focos de adenosis inmersos en dicho material. Se realiza estudio Histoquímico con Hematoxilina Fosfo-túngstica que revela la naturaleza fibrinoide de dichos depósitos. Ante la sospecha de inflamación leñosa en fase crónica se recomienda el estudio de niveles de Plasminógeno Tisular que resultan encontrarse muy por debajo de la normalidad confirmando el diagnóstico de sospecha.

Conclusiones

La inflamación leñosa (Ligneous) es la manifestación histopatológica de una rara condición genética que puede manifestarse en mucosas de múltiples localizaciones, habiéndose descrito pocos casos a nivel de mucosa genital que se suelen manifestar en el contexto de cuadros de infertilidad cuyo diagnóstico permanece esquivo en ocasiones dado el frecuente desconocimiento de esta entidad y conduciendo a diagnósticos de procesos inflamatorios crónicos que se perpetúan de etiología no filiada.