Grupo de Trabajo

Patología Ginecológica

 

Coordinador:

José Santos Salas Vallén

Complejo Asistencial Universitario de León

C/ Altos de Nava, S/N, 24008, León

jssalas@saludcastillayleon.es


Libros Blancos SEAP


 

Atrás

"Pseudoinvasión vascular", como artefacto en piezas de histercetomía total por cirugía laparoscópica. A propósito de dos casos.

Autor/es
Bengochea L*, Guarch R**, Almajano C*, Mateos FJ* Ramón y Cajal S***.
* Servicio de Anatomía Patológica Hospital Nª Srª de Gracia. Zaragoza ** Servicio de Anatomía Patológica Complejo Hospitalario B. Pamplona. *** Servicio de Ginecología Hospital Nª Srª de Gracia. Zaragoza.
mlbengochea@salud.aragon.es
Orden de Presentacion
47
Fecha de Presentacion
Viernes 7, 11.30 - 12.00 h. Sesión I
Pantalla
4

Introducción

La histerectomía total laparoscópica es una técnica con menor morbilidad y mejores resultados que la abdominal total. Se ha asociado, sin embargo a mayor incidencia de citología peritoneal positiva y a otros artefactos como la pseudoinvasión vascular.

Materiales y métodos

Se presentan dos casos de dos pacientes tratadas mediante histerectomía laparoscópica, por patología benigna uterina y por carcinoma de endometrio en estadío inicial respectivamente, estudiándose la pieza de histerectomía según protocolo quirúrgico.

Resultados

Caso 1: Mujer de 46 años. Histerectomía por endometriosis y adenomiosis. Microscópicamente se observa endometrio secretor y presencia de grandes vasos dilatados miometriales, con luces ocupadas por glándulas endometriales no atípicas a veces rodeadas por estroma (CD-10+). El epitelio está suelto en las luces vasculares, no adherido a la pared. No se observan signos de malignidad. Además hay adenomiosis focal y endometriosis. Caso 2: Mujer de 60 años. Histerectomía total y linfadenectomía por adenocarcinoma de endometrio FIGO I-II. Microscópicamente se trata de un adenocarcinoma endometrioide FIGO II que no invade miometrio. Se observan imágenes de pseudoinvasión vascular en vasos grandes y ectásicos del miometrio. Estadio pT1a. 5 ganglios de iliaca externa derecha negativos.

Conclusiones

La presencia de tejido endometrial en vasos del miometrio ha sido descrita en piezas de histerectomía en fase menstrual, en relación con endometriosis y adenomiosis agresivas, y también en piezas de histerectomía por laparoscopia. La presencia de endometrio no atípico, asociado a estroma generalmente, y presente en vasos grandes y ectásicos evita el diagnóstico de una lesión maligna. También ha sido debatida la relación de cirugía laparoscópica y citología peritoneal positiva e imágenes de pseudoinvasión vascular en adenocarcinomas de endometrio. Algunos autores señalan la presencia de hasta un 33% de casos con imágenes de pseudoinvasión en cirugía laparoscópica frente a 0% en histerectomía abdominal para tumores en estadios I y II. El mecanismo que da lugar a la psedudoinvasión también ha sido debatido. Es importante conocer este proceso y distinguirlo de verdadera invasión vascular. Datos que apoyan la pseudoinvasión son la presencia de tumor en vasos grandes y ectásicos del miometrio y en la mitad externa preferentemente, epitelio suelto en la luz no adherido a la pared vascular, ausencia de infiltrados perivasculares y prsencia de endometrio en hendiduras artefactuales del miometrio.