Grupo de Trabajo

Patología Ginecológica

 

Coordinador:

José Santos Salas Vallén

Complejo Asistencial Universitario de León

C/ Altos de Nava, S/N, 24008, León

jssalas@saludcastillayleon.es


Libros Blancos SEAP


 

Atrás

TUMORES DE CÉLULAS GERMINALES DE OVARIO. REVISIÓN DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ (1980-2013)

Autor/es
López-Ruiz MªE, Palacios E, Rosell A, Rivero C, Gómez de la Riva I, Yébenes L , Hardisson D.
Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitario La Paz, UAM, Madrid.
elelenaz@hotmail.com
Orden de Presentacion
99
Fecha de Presentacion
Viernes 7, 11.30 - 12.00 h. Sesión I
Pantalla
4

Introducción

Los tumores de células germinales constituyen un grupo heterogéneo que representa el 30% de los tumores primarios de ovario. El 95% corresponde a teratomas quísticos maduros mientras que el resto se reparte entre diferentes tumores malignos. Los tumores de células germinales suponen más de la mitad de los tumores ováricos diagnosticados en las primeras dos décadas de la vida y un tercio de ellos son malignos. Describimos la casuística en nuestro hospital en un período de 33 años

Materiales y métodos

Realizamos una búsqueda en el archivo del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario La Paz de los tumores de células germinales diagnosticados entre los años 1980 -2013, hallándose 1034 casos. En cada caso se analizó la edad, tipo histológico y lesiones asociadas.

Resultados

El tumor germinal más frecuente fue el teratoma maduro (97,4%), de los que el 35,3 % de los casos se diagnosticó en edades comprendidas entre los 31 y 40 años. El 2,6% restante (n=27) correspondió a tumores malignos, dentro de los cuales el tipo histológico más frecuente fue el tumor del seno endodérmico (n=11; 1,1%) con una media de edad de 17,3 años (rango: 6-24 años). En igual proporción (1,5%) se encontraron los disgerminomas (n=8 casos) y los teratomas inmaduros (n=8 casos). El promedio de edad en los disgerminomas fue de 20 años (rango: 9-30 años). En el caso de los teratomas inmaduros la edad media fue de 17,25 (rango: 16-33 años). Dos de los disgerminomas estudiados se desarrollaron sobre gonadoblastomas y un tercer caso se asoció a un tumor del seno endodérmico en el ovario contralateral. Del grupo de tumores malignos, sólo se encontró un caso bilateral (tumor del seno endodérmico).

Conclusiones

El tumor ovárico derivado de células germinales más frecuente en nuestra casuística fue el teratoma maduro benigno, que suele presentarse en mujeres jóvenes en edad reproductiva, coincidiendo con lo publicado en la literatura. Los tumores malignos (2,6 %) fueron los más frecuentes en niñas y adolescentes, con una edad media de presentación de 18,3 años. En nuestra revisión, el tumor del seno fue el más frecuente seguido del disgerminoma y el teratoma inmaduro. Esta discordancia con la literatura puede deberse a la condición del Hospital Universitario La Paz como centro de referencia nacional.