Grupo de Trabajo

Patología Pulmonar

 

Coordinadora:

Ana Belén Enguita Valls

Hospital 12 de Octubre

Madrid 

abenguita@hotmail.com


Libros Blancos SEAP


Atrás

Tumor de colisión. Metástasis de melanoma sobre adenocarcinoma de pulmón. Presentación de un caso.

Autor/es
S Chaves Portela, T Reina Durán, JI Cornejo Ladrero, T Ranchal Pedrosa, M Abengózar Muela
Fundación Jiménez Díaz
sarachavesp@hotmail.com
Orden de Presentacion
158
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 16.30-17.00. Sesión II
Pantalla
8

Introducción

El tumor de colisión corresponde al hallazgo microscópico infrecuente de dos o más neoplasías histológicamente diferentes afectando a un mismo órgano o tejido. Presentamos un caso de metástasis de melanoma sobre adenocarcinoma de pulmón.

Materiales y métodos

Mujer de 74 años con antecedentes de melanoma frontal derecho operado en 2006. En una revisión en 2011, se identifica un nódulo pulmonar solitario localizado en lóbulo inferior izquierdo en el TAC. Se realiza minitoracotomía izquierda con resección atípica.

Resultados

Descripción macroscópica: cuña pulmonar de 5 x 3,5 x 1,4 cm, con línea de grapas. En la superficie pleural se palpa área de 3,4 x 1,3 cm, de consistencia aumentada. Al corte, lesión nodular blanquecina sólida de 1,4 cm de espesor, bien delimitada, que contacta con superficie pleural sin infiltrarla macroscópicamente. Dista 0,2 cm del margen grapado. Descripción microscópica: los cortes histológicos de la lesión descrita muestra una doble población neoplásica. Primera estirpe: células epiteliales atípicas con amplio citoplasma formando nidos sólidos y estructuras glandulares con necrosis focal y mitosis. Segunda población: células fusiformes pleomórficas, algunas con nucleolo patente, que se extienden en patrón sólido intercalándose entre los nidos del primer componente. Estudio inmunohistoquímico: el primer componente celular es positivo para CQ7,CQAE1-AE3,TTF-1 y CEA, y negativo para vimentina, HMB45, S-100, Melan A y p63. La segunda población, por el contrario, muestra reactividad para vimentina, HMB45, S-100 y Melan A, siendo negativa para los marcadores de carcinoma de la primera población. Diagnóstico histopatológico: metástasis de melanoma sobre adenocarcinoma de pulmón.

Conclusiones

La aparición de neoplasias de estirpes histológicas diferentes en un mismo tejido se denomina tumor de colisión. Desde el punto de vista anatomopatológico, se caracteriza por dos poblaciones celulares neoplásicas que confluyen, sin que existan zonas de transición entre ambas. Este hecho se ha explicado según diversas teorías, como una proliferación simultánea de dos líneas celulares diferentes, un origen a partir de una célula precursora pluripotencial, o el desarrollo de tumores no relacionados. Dentro de este grupo, la asociación de un adenocarcinoma de pulmón y una metástasis de melanoma en un mismo lugar es infrecuente. El comportamiento biológico de esos tumores es incierto y plantea un desafío en el abordaje terapéutico, lo que tendrá impacto directo sobre la supervivencia del paciente.