Atrás

CARCINOMA APOCRINO CRIBIFORME PRIMARIO: A PROPÓSITO DE UN CASO

Autor/es
J. Parra García; I. Vidal-Abarca Gutiérrez; D. López Motos; I. Pagán Muñoz;B. Ferri Ñiguez; E. Martínez Barba
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
finaparragarcia@hotmail.com
Orden de Presentacion
42
Fecha de Presentacion
Viernes 7, 17.15 - 17.45 h. Sesión II
Pantalla
3

Introducción

El carcinoma apocrino cribiforme primario (descrito por primera vez en 1998 por el Dr. Requena) es una variante del carcinoma apocrino que se caracteriza por agregados sólidos interconectados de células neoplásicas que dejan espacios redondeados entre ellas. Suele localizarse en las extremidades de pacientes de mediana edad y su diagnóstico histopatológico es complicado dado que se trata de una entidad excepcional.

Materiales y métodos

Presentamos un caso de carcinoma apocrino cribiforme en un varón de 38 que clínicamente presenta una tumoración de 1 cm en la piel del antebrazo.

Resultados

Histológicamente se observa a nivel dérmico una neoplasia epitelial no encapsulada aunque bien delimitada, constituida por nidos, cordones y estructuras tubulares de tamaños irregulares, focalmente con patrón cribiforme, que se encuentran interconectadas aunque separadas entre sí por espacios de diferentes tamaños, descansando sobre un estroma fibroso.Las estructuras epiteliales muestran diferenciación luminal y, de forma focal, secreción por decapitación de una sustancia PAS +. Las células muestran alteración de la relación núcleo citoplasma con leve-moderada atipia. Existen figuras aisladas de mitosis (al menos 3 por campo de gran aumento). Las células neoplásicas muestran positividad intensa difusa para CK AE1-AE3 y CK 7, positividad parcheada para EMA y positividad focal para CEA. Presentan negatividad para CK20, receptores de estrógenos, receptores de andrógenos, GCDFP-15 y p63. El índice de proliferación celular Ki67 es bajo (<2%).

Conclusiones

El diagnóstico de los tumores anexiales cutáneos malignos siempre requiere descartar que se trate de una metástasis con otro origen. Las características histopatológicas del caso necesitan una adecuada correlación clínico-patológica para llegar al diagnóstico final de una entidad tan poco frecuente.