Atrás

Carcinoma medular de colon con inestabilidad de microsatélites

Autor/es
Medina Estévez E, Quijano Moreno SL, Berenguel Ibáñez MM.
CH Torrecárdenas
limedeste@gmail.com
Orden de Presentacion
26
Fecha de Presentacion
Viernes 7, 11.30 - 12.00 h. Sesión I
Pantalla
1

Introducción

El carcinoma medular de colon es un subtipo de adenocarcinoma con un mejor pronóstico que el carcinoma de colon pobremente diferenciado. Es más frecuente en mujeres mayores, en colon derecho y con baja incidencia de metástasis linfáticas

Materiales y métodos

Varón de 73 años con antecedentes personales de HTA, EPOC y fumador activo. Inicia estudio por alteración del hábito intestinal. En la colonoscopia se visualiza una neoformación en ciego que estrecha la luz que se biopsia. Al día siguiente ingresa por rectorragia con inestabilidad hemodinámica y se decide cirugía de urgencia. Esta consiste en una hemicolectomía derecha con anastomosis íleo-cólica latero-lateral mecánica. Durante su estancia en reanimación presenta empeoramiento de su estado general por una dehiscencia de anastomosis y es reintervenido por peritonitis fecaloidea.

Resultados

En el servicio de Anatomía Patológica se recibe una pieza de hemicolectomía derecha de 19 cm de longitud que presenta una formación ulcero infiltrante en ciego de 10 cm de tamaño tumoral, que interesa el 95% de la circunferencia intestinal, y con extensión a válvula ileocecal, meso apendicular y zona terminal del íleon. Está constituida por nidos y cordones de células de mediano tamaño de citoplasma eosinófilo, núcleo vesicular y nucléolo prominente con marcada infiltración por linfocitos intra y peritumorales. El inmunofenotipo que expresa es de negatividad para CK7 y 20, CD 56, sinaptofisina , cromogranina, WT1, y CDX2 y positividad para calretinina y enolasa (heterogénea), además presentaba perdida de la expresión de las proteínas MLH 1 y PMS 2, manteniendo la expresión de MSH 2 y MSH 6. Con estos datos morfológicos e IHQ se diagnosticó de carcinoma medular de ciego con inestabilidad de microsatélites.

Conclusiones

El carcinoma medular de colon es un subtipo de adenocarcinoma en el que estudios moleculares revelan que la mayoría presentan inestabilidad de microsatélites con ausencia de la expresión IHQ de proteína MLH1. Las características morfológicas que lo caracterizan son un patrón de crecimiento sincitial con células de núcleo vesicular y pequeño nucléolo y un prominente infiltrado linfocitario peri e intratumoral. A veces es difícil de diferenciar de carcinoma pobremente diferenciado solo con imágenes morfológicas. En el perfil IHQ es frecuente que presente pérdida de MLH-1, variable expresión de P53 y marcadores neuroendocrinos, disminución de expresión de CDX2 y positividad para calretinina y MUC 1 y MUC 2.