Atrás

El Linfoma Folicular In situ incidental tiene un riesgo limitado de progresión a Linfoma B Folicular establecido.

Autor/es
Glenda M Bermudez1, Sonia Gonzalez de Villambrosia2, Azahara Martinez Lopez1, Ana Batlle2, Arantza Onaindia1, Jose Revert3, Elvira Maliaño Toca1, Francisco Mazorra1, Francisca Inmaculada Camacho4, FC. Jimenez Burgos5, Miguel A Piris1, Santiago Montes-Moreno1,3.
1 Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. 2 Departamento de Hematología, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. 3 Nodo de Tejidos, Biobanco HUMV/IFIMAV. 4 Servicio de Anatomía Patológica, Hospital General Universitario de Getafe 5 Servicio de Anatomía Patológica, Hospital de Santa Bárbara, Ciudad Real.
mari_1berm@hotmail.com
Orden de Presentacion
50
Fecha de Presentacion
Viernes 7, 11.30 - 12.00 h. Sesión I
Pantalla
6

Introducción

El linfoma folicular in situ (LFIS) se define como la presencia de células B con características fenotípicas y moleculares de linfoma B folicular (LF) de localización restringida al centro germinal. Su prevalencia es del 2.3% en la serie publicada. El riesgo de progresión a LF establecido de estas lesiones es muy bajo (cerca del 6% cuando se encuentra de forma aislada). De este modo el LFIS se considera un hallazgo incidental.

Materiales y métodos

Se han recogido del archivo de AP del HUMV una serie consecutiva de 63 muestras de linfadenectomía de pacientes diagnosticados de adenocarcinoma colorrectal (47 casos) y de mama (15 casos) en el año 2000. Se han revisado 219 ganglios linfáticos y se ha eralizado un panel de IHQ con CD10, BCL2 (clones 124 y E17) y ciclinaD1. En los casos positivos para LFIS , se ha realizado FISH para BCL2. Además se han recogido los datos clínicos al diagnóstico y en el seguimiento. Adicionalmente se han incluido tres casos con el diagnóstico de LFIS (de novo) de los archivos de consulta hematolinfoide.

Resultados

La incidencia de LFIS es del 8% en nuestra serie (5/63 casos). El promedio de edad fue de 68 años (rango 51-77). En 3 casos la lesión fue encontrada en un único ganglio linfático y en 2 casos en 7 y 3 ganglios linfáticos. Con un seguimiento medio de 94 meses (rango 17-159 meses) ninguno de los pacientes desarrolló LF. Ninguno de los casos demostró LCM in situ. En los 3 casos adicionales, el LFIS se encontró en combinación con otras neoplasias B. Un caso presentó la combinación de linfoma de Hodgkin clásico, LF, LFIS y MM. Otro caso presentó una combinación de LFIS y LLCP/LLC y el tercer paciente presentó LZM ganglionar y LFIS. El estudio de FISH demostró traslocación de BCL2 en 4 de 7 casos estudiados. Dos casos (n6 y n8) fueron positivos para traslocación BCL2 en ambas muestras disponibles con un diagnóstico de LFIS (n6) y LFIS y LF manifiesto (n8).

Conclusiones

La incidencia de LFIS "incidental" es, en nuestra serie del 8%. La incidencia de LCM in situ es desconocida. Después del diagnóstico de LFIS aislado no hemos encontrado en esta serie ningún caso con progresión a LF manifiesto. Este dato indica un riesgo muy bajo de progresión a LF establecido, de acuerdo con otras series publicadas. Sin embargo el LFIS se puede encontrar en asociación con otras neoplasias linfoides de células B incluyendo Linfoma B linfocítico de células pequeñas, Linfoma B de la zona marginal ganglionar, linfoma de Hodgkin clásico y Mieloma Múltiple.