Atrás

Fibroxantoma atípico simulando un Linfoma T periférico citotóxico

Autor/es
Gonzalez-Vela, Carmen; Rodríguez Parra, José Luis; Val Bernal, Fernando; Bermudez Pinargote, Glenda; Freire Salinas, Javier; Piris Pinilla, Miguel Angel.
Hospital Universitario Marques de Valdecillas
joserodriguez@humv.es
Orden de Presentacion
108
Fecha de Presentacion
Viernes 7, 17.15 - 17.45 h. Sesión II
Pantalla
3

Introducción

El fibroxantoma atípico es un tumor histológicamente pleomórfico, clínicamente benigno, que se presenta generalmente en personas de edad avanzada (70-80 años), usualmente localizado en zonas expuestas a la luz solar. Aunque el estroma inflamatorio de estos tumores contiene usualmente células linfoides, hemos tenido oportunidad de estudiar un caso en el que el tumor aparecía enmascarado por un intenso infiltrado de linfocitos CD8+ con fenotipo citotóxico, citológicamente benignos.

Materiales y métodos

La biopsia cutánea fue fijada en formol tamponado al 4%, en la cual se realizaron tras la primera tinción con H&E las siguientes técnicas de inmunohistoquímica: CD10, S100 y citokeratina AE1/AE3, CD45, CD3, CD20, CD8, CD4, CD 15, Granzima B. TIA1, TCRBF1; TCRGAMMA, EMA, Vimentina, Actina de Musculo liso.

Resultados

La lesión, se presentó como un nódulo solitario sobreelevado, en la región frontal, de crecimiento brusco en un varón de 79 años. Microscópicamente mostraba una proliferación celular compuesta por células pleomórficas de aspecto fusocelular o epitelioide de tamaño grande, asociado a un prominente infiltrado linfocitario intralesional. Las células pleomórficas expresaban CD10, siendo negativas para S100 y citokeratina. El infiltrado linfoide acompañante era difuso, monomorfo, de tamaño pequeño, se disponía en ocasiones formando regueros delimitados por las células neoplásicas. El infiltrado linfoide acompañante mostró positividad para CD45, CD3, CD8 y TIA1, con expresión de TCRBF1. La densidad del infiltrado linfoide hizo pensar en un primer momento en la posibilidad de un linfoma cutáneo primario; lo atípico de la presentación y fenotipo permitió establecer el diagnóstico de fibroxantoma atípico.

Conclusiones

Un infiltrado linfoide denso, CD8+, con fenotipo citotóxico, puede enmascarar a un fibroxantoma atípico. Infiltrados reactivos CD8+ pueden asociarse con otras lesiones inflamatorias o neoplásicas, en ocasiones conduciendo a diagnósticos erróneos de linfoma cutáneo.