Atrás

Hamartoma pancreático sólido “adenosis-like”.

Autor/es
Oscar Javier Blanco Múñez, Sofía del Carmen Martínez, Luís Muñoz Bellvis.
Complejo Asisitencial Universitario de Salamanca
oscarblancomunez@yahoo.es
Orden de Presentacion
5
Fecha de Presentacion
Viernes 7, 11.30 - 12.00 h. Sesión I
Pantalla
1

Introducción

Presentamos el caso de una mujer de 67 años, con un nódulo hipoecogénico en cuerpo de páncreas, de 0,6x0,4 cm, con sospecha radiológica de tumor neuroendocrino, y a la que se le realizó una pancreatectomía córporo-caudal.

Materiales y métodos

Se trata de un nódulo bien circunscrito, aunque no encapsulado, compuesto predominantemente por estructuras ductales de pequeño tamaño, con células cúbicas de citoplasma claro, sin atipias ni mitosis, sobre un estroma de hábito fibrohialino. Estos ductos se entremezclan, sobre todo en la periferia de la lesión, con celularidad de tipo acinar. El estudio inmunohistoquímico encaja con lo esperado en estructuras ductales y acinares pancreáticas, resultando negativos todos los marcadores neuroendocrinos.

Resultados

Esta lesión ha sido recientemente descrita, en sólo dos casos, como hamartoma pancreático adenosis-like, por su semejanza histológica con la adenosis mamaria. Los hamartomas pancreáticos son extremadamente raros, habiéndose recogido en la literatura en inglés menos de 30 casos, muchos de los cuales se cree que en realidad se corresponden con otras entidades, como lesiones inflamatorias formadoras de masa o tumores mucinosos benignos. Tradicionalmente se han dividido en sólidos y quísticos. Pauser et al., en 2005, describieron como criterios la formación de un nódulo bien circunscrito, con elementos ductales y acinares maduros pero desorganizados, y ausencia de islotes de Langerhans, para diferenciar los hamartomas reales de otros procesos. A estos datos se ha añadido recientemente la ausencia de fibras elásticas concéntricas en la pared ductal y de nervios periféricos. También se ha encontrado en estos hamartomas, aunque de manera inconstante, expresión de CD34 y c-kit en las células del estroma.

Conclusiones

En resumen, los hamartomas pancreáticos son lesiones muy infrecuentes, de comportamiento benigno, con criterios histológicos aún no definitivamente establecidos, y con morfología diversa, como la especialmente inusual presentada en este póster. Desgraciadamente, su diagnóstico hasta ahora es postoperatorio, dadas las dificultades para su identificación mediante PAAF, al estar compuestos por elementos pancreáticos maduros.