Atrás

HEPATITIS DE CÉLULAS GIGANTES, A PROPÓSITO DE UN CASO EN ADULTO

Autor/es
P. García-Arranz; G.M. Bermúdez Pinargote; S. Racean; A. León del Castillo; A. Onaindia Pérez; J.L.Rodríguez Parra; A. Azueta Etxebarria.
HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA
mari_1berm@hotmail.com
Orden de Presentacion
104
Fecha de Presentacion
Viernes 7, 11.30 - 12.00 h. Sesión I
Pantalla
2

Introducción

La hepatitis de células gigantes sincitiales o hepatitis de células gigantes post-infantil es una entidad rara, y menos frecuente aún en niños mayores y adultos. Cursa con hipertransaminasemia, clínica subaguda o hepatitis crónica activa severa. Generalmente es progresiva, que conlleva a la cirrosis en meses, a la muerte o necesita de transplante; aunque hay casos de resolución espontánea. El patrón de fibrosis no es el de la hepatopatía crónica o de Wilson.

Materiales y métodos

Hombre de 57 años con alteración de marcadores hepáticos y sospecha de virus de la hepatitis B con diagnóstico inicial en biopsia por aguja de hepatitis aguda, se descarta serológicamente hepatitis autoinmune o hepatitis viral de VHB y VHC.

Resultados

Tras mala evolución clínica el paciente es sometido a trasplante hepático. El hígado pesa 1680g, de aspecto micronodular y coloración verdosa con dilatación de las vías biliares y de los vasos. A los cortes de H&E se observaron hepatocitos gigantes multinucleados, al azar, más en áreas centrolobulillares, inflamación portal, extenso infiltrado inflamatorio de polimorfonucleares, linfocitos y eosinófilos, hiperplasia de células de Kupffer, proliferación de conductillos biliares en espacios porta y fibrosis. Se diagnostica de hepatitis de células gigantes positiva para virus Herpes tipo 6 por PCR.

Conclusiones

Esta entidad se caracteriza por gran número de células gigantes multinucleadas, actualmente no tiene agente etiológico claramente establecido. Se ha diagnosticado en hepatopatías por: atresia biliar extra e intrahepática, enfermedades metabólicas (hemosiderosis déficit de alfa-1-antitripsina ), infecciones virales (entre ellos el HHV6 y VHB, paramixovirus), hepatitis crónica activa con anemia hemolítica autoinmune con complejos inmunes circulantes, en relación a fármacos (doxiciclina, amoxicilina o ácido clavulánico) y hepatitis autoinmunes. En muchos casos, no se ha encontrado causa alguna.