Atrás

HIDRADENOCARCINOMA METASTASICO HER-2/neu POSITIVO

Autor/es
M.E. Guerra Fernández1, B. Vivanco Allende1, J.L. Rodríguez Peralto2, M.F. Fresno Forcelledo1.
1. Servicio de Anatomía Patologica. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo 2. Servicio de Anatomía Patologica. Hospital 12 de Octubre. Madrid.
e.guerra.fdz@gmail.com
Orden de Presentacion
110
Fecha de Presentacion
Viernes 7, 17.15 - 17.45 h. Sesión II
Pantalla
3

Introducción

El Hidradenocarcinoma es un tumor de glándula sudorípara raro que constituye el 6% de los tumores ecrinos malignos. En la mayoría de los casos se origina de novo y de forma ocasional como transformación maligna de un hidradenoma nodular preexistente.

Materiales y métodos

Paciente de 33 años que presenta tumoración exofítica de 12.5 x 12x 6 cm, indolora en miembro superior izquierdo de un año de evolución, con crecimiento rápido en las últimas semanas. Se realiza extirpación quirúrgica de la lesión y vaciamiento ganglionar axilar izquierdo.

Resultados

La biopsia cutánea muestra una lesión polipoide que infiltra en profundidad hasta alcanzar hipodermis, constituida casi en su totalidad por nidos sólidos de células de hábito escamoide sin identificarse conexión con la epidermis. Estos nidos están compuestos por células de citoplasmas claros, con bordes citoplasmáticos bien definidos y núcleos vesiculosos, pleomórficos, algunos de ellos con nucleolo prominente y abundantes figuras mitóticas. Se observó un foco de lesión multinodular en transición con la neoformación ya descrita, constituida por nódulos de tamaño variable separados por septos esclerosados, con estructuras ductales revestidas por un epitelio cambiante; algunas revestidas por células cuboidales de citoplasma eosinofílico con secreción por decapitación, otras por células mucinosas, y otras por células de citoplasma claro, sin atipia citológica. El estudio inmunohistoquímico en el área malignizada mostró positividad para CK7 (intensa), CK34βE12 (débil), CK8, EMA, CGP variable, p63 focal, p53 y negatividad para RE, RP. Her2 (+++). Ki67 30%. El vaciamiento ganglionar mostró 2 adenopatías metastásicas

Conclusiones

El Hidradenocarcinoma es un entidad que presenta dificultades diagnósticas debido a la gran variedad de patrones que puede adoptar, de ahí su diversa nomenclatura a lo largo de la literatura. Plantea el diagnóstico diferencial con un melanoma tipo "balloon cell", carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas o con un carcinoma metastásico. En nuestro caso, la presencia de áreas de hidradenoma nodular facilitó el diagnóstico. Su pronóstico es pobre. El tratamiento de elección es la escisión quirúrgica. El papel de la radioterapia y quimioterapia es controvertido. Se han realizado estudios inmunohistoquímicos para establecer el papel del Her-2/neu (series pequeñas) observándose que la sobreexpresión de Her-2 es un evento raro. Nuestro caso mostró una intensa positividad, pudiendo jugar éste un papel terapéutico importante.