Atrás

Inclusiones glandulares benignas en ganglios centinelas de cirugía de mama como causa de falso positivo.

Autor/es
Fernando Martinez Ortiz, Manuel Ruz Legaza y Emilia Medina.
Hospital de Torrecárdenas. Almería.
fernandomartinezortiz@ymail.com
Orden de Presentacion
6
Fecha de Presentacion
Viernes 7, 11.30 - 12.00 h. Sesión I
Pantalla
7

Introducción

Las inclusiones glandulares benignas en ganglios linfáticos son ampliamente conocidas, sin embargo son raras en ganglios axilares y más aún en ganglios centinelas(GC). Su presencia puede conllevar un diagnóstico falso positivo con la subsiguiente linfadenectomía y comorbilidad asociada.

Materiales y métodos

Mujer de 64 de años que presenta un nódulo en mama derecha que en ecografía mide 1,2x1,1 cm y presenta bordes espiculados y microcalcificaciones. Se realiza biopsia con aguja gruesa (BAG) con el resultado de Carcinoma invasor de mama. Se procede a tumorectomía con envío de ganglios centinelas (3) al Servicio de Anatomía Patológica. Posteriormente se realizó estudio de las muestras en parafina y se practicaron técnicas inmunohistoquímicas(IHQ) en uno de los ganglios.

Resultados

Uno de los ganglios linfáticos presentaba al corte un área de unos 4 mm de diámetro de coloración blanquecina y consistencia aumentada. En el extendido citológico se encontraron numerosos grupos epiteliales cohesivos. En el corte por congelación había en el parénquima un área epitelial de patrón glandular con ligera atipia de 4 mm de diámetro. Estos hallazgos fueron informados como metástasis de carcinoma de mama. Posteriormente el estudio de la muestra en parafina del ganglio permitió ver la presencia de una doble capa celular en todos los grupos epiteliales, los cuales ya no presentaban ninguna atipia. Mediante técnicas de IHQ para células mioepiteliales (p63 y calponina), se confirmó la presencia de éstas. También se hicieron estrógenos y mammaglobina que resultaron positivas. Estos hallazgos se informaron como Inclusiones glandulares benignas en ganglio centinela. En la tumorectomía se encontró un carcinoma ductal invasor de grado histológico de Nottingham 2, sin ninguna semejanza morfológica con el hallazgo en ganglio.

Conclusiones

Las Inclusiones glandulares benignas son muy infrecuentes en ganglios centinelas de carcinoma de mama y pueden causar un falso positivo, originando una linfadenectomía innecesaria con morbilidad asociada. Datos que sirven de ayuda para distinguirlas son la ausencia de atipia, localización en la cápsula o cercanías, presencia de mioepiteliales(no siempre visibles en cortes por congelación), ausencia de parecido morfológico con el carcinoma y las técnicas IHQ para mioepiteliales. El empleo de técnicas moleculares en el ganglio centinela (OSNA), no permitiría una evaluación posterior de la inclusión ni la práctica de técnicas inmunohistoquímicas, siendo esta una limitación en su uso.