Atrás

La expresión de NF-kB es una característica de ambos subtipos (ABC y GCB) del linfoma B difuso de células grandes

Autor/es
R. Sánchez Pacheco; A. Castillo Trujillo; A. Parra Cubillos; W. Salcedo Mercado; S. Montes Moreno; M.A Piris
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
roxsanchez@humv.es
Orden de Presentacion
13
Fecha de Presentacion
Viernes 7, 11.30 - 12.00 h. Sesión I
Pantalla
6

Introducción

La activación del factor de transcripción nuclear kappa B (NF-kB) es considerada esencial en la patogénesis del linfoma B difuso de células grandes (LBDCG), y se considera asociada con un subtipo molecular específico, el activated B-cell like (ABC). Nosotros evaluamos la expresión de diferentes subunidades de NF-kB mediante inmunohistoquímica en dos series independientes diagnosticadas de LBDCG. Se estableció una correlación con el fenotipo molecular y el pronóstico después de la terapia con R-CHOP.

Materiales y métodos

Dos series distintas de 88 y 60 casos diagnosticados de LBDCG según los criterios de la OMS, obtenidos de los biobancos de tumores del Centro Nacional de Investigaciónes Oncológicas (CNIO), Hospital Marqués de Valdecilla (HUMV) y del Consorcio Internacional para el estudio del LBDCG. Los tumores positivos para EBV fueron excluidos del estudio. - Los anticuerpos usados y el panel de inmunohistoquímica aparecen en la Tabla 1. - Los resultados fueron evaluados por dos patólogos, con un umbral de positividad de al menos el 30% de células positivas. - Subclasificación LBDCG en ABC y GCB con inmunohistoquímica, de acuerdo al algoritmo de Choi. - Análisis estadístico con software UPSS v. 15.0; test de Pearson x2; método Kaplan-Meier y para el análisis de supervivencia y regresión de Cox multivariante. Los valores de p<0.05 fueron considerados significativos.

Resultados

La expresión nuclear de subunidades de NF-KB esta presente en el 88% de las muestras analizadas. El patrón de expresión es complejo, con solapamiento de las vías clásica y alternativa. No se observaron diferencias significativas respecto a la expresión de los cinco componentes de la familia NF-kB en los dos subtipos de LBDCG (ABC y GCB), sugiriendo que la expresión de NF-kB esta presente no solo en la variante ABC- LBDCG sino también en GCB- LBDCG. De los cinco factores de transcripción solo c-Rel alcanzó impacto clínico significativo, asociado con mejor pronóstico (supervivencia global) después del tratamiento con R-CHOP.

Conclusiones

La expresion de subunidades de NF-kB en Linfoma B Difuso de Células Grandes sigue un patron complejo, con llamativo solapamiento entre las vias canonica y alternativa. La vía de NFkB es una característica de ambos subtipos moleculares de LBDCG.