Atrás

MENINGIOMA MIXOIDE: PRESENTACIÓN DE UN CASO

Autor/es
Gómez Muñoz M A, Del Carmen Martínez S, Santos Montón C, Cruz Sánchez M A, Rodríguez González M, Ortiz Rodríguez-Parets J.
Hospital Universitario de Salamanca
masugo@orange.es
Orden de Presentacion
46
Fecha de Presentacion
Viernes 7, 17.15 - 17.45 h. Sesión II
Pantalla
1

Introducción

El meningioma mixoide es un tumor de bajo grado de agresividad que pertenece al grupo de los menigiomas metaplásicos (WHO grado I). Es una rara variante caracterizada fundamentalmente por una matriz mixoide prominente y una celularidad con escasa o nula atipia citológica. Hay menos de 10 casos descritos en la literatura. Los meningiomas mixoides crecen en las mismas localizaciones y presentan unas tasas de recurrencia similares a las del resto de meningiomas grado I.

Materiales y métodos

Presentamos el caso de una mujer de 43 años sin antecedentes médicos de interés. Presentó como clínica neurológica episodios de crisis epilépticas focales. Los estudios radiológicos, tanto RM como TC, mostraron una masa extra-axial frontal izquierda con edema perilesional con comportamiento isointenso en T1, ligeramente hiperintenso en T2, con realce intenso y homogéneo tras la administración de contraste. Tras los cuales, se llevó a cabo la enucleación de la tumoración.

Resultados

La muestra remitida consistía en varios fragmentos que agrupados median 1 cm. Tenían una cosistencia blanda elástica y una coloración grisáceo-violácea. El estudio histológico reveló una lesión escasamente celular con una abundante matriz mixoide basófila y una rica red vascular. No presentaban atipia citológica y se identificaban muy escasas mitosis (<1mitosis/50 campos de gran aumento). No se observaron focos de necrosis ni infiltrado inflamatorio significativo. El estudio inmunohistoquímico reveló positividad para vimentina y EMA, y resultó negativo para el resto de marcadores demostrando así el origen meningotelial de la lesión. También se realizó estudio de microscopía electrónica que mostró la presencia de numerosas uniones intercelulares y desmosomas. Con todos estos hallazgos el diagnóstico fue de meningioma mixoide.

Conclusiones

El meningioma mixoide es un tumor infrecuente con una apariencia histológica característica. Sus diagnósticos diferenciales principales son con la metástasis de un tumor mucinoso, el astrocitoma pilomixoide y el meningioma cordoide. En nuestro caso la cirugía fue exitosa y la paciente ha evolucionado satisfactoriamente tras 20 meses sin presentar complicaciones post-quirúrgicas ni recidivas.