Atrás

Metástasis ganglionar mediastínica de carcinoma de células renales diagnosticada por EBUS-TBNA. Estudio retro y prospectivo de 6 años.

Autor/es
Dra. M. Martino*, Dr. F. Romay**, Dra. C. Ciorba** y Dra. C. Caballero*, Carmen Martinez *
Hospital Universitario "Marqués de Valdecilla"
marmartino@hotmail.com
Orden de Presentacion
103
Fecha de Presentacion
Viernes 7, 17.15 - 17.45 h. Sesión II
Pantalla
4

Introducción

El carcinoma de células renales (CR) es la 3ª causa más frecuente de carcinoma urotelial. Aproximadamente el 20% se presentan con metástasis de inicio y entorno al 10% desarrollan metástasis durante el seguimiento. Las localizaciones más frecuente son el pulmón y el mediastino. El mediastino se puede muestrear con la punción aspiración transbronquial con aguja fina (EBUS-TBNA) que es mínimamente invasiva y evita las complicaciones de la mediastinoscopia. Inicialmente, empleadon para el estadiaje del cáncer de pulmón, en la actualidad, está aumentando en casos de metástasis de origen extrapulmonar. Esta serie refleja la utilidad y precisión de esta técnica de PAAF para el diagnóstico de las metástasis del CR.

Materiales y métodos

Estudio retro (noviembre de 2008 a noviembre de 2012) y prospectivo (octubre de 2012 a diciembre de 2013). Durante este periodo, se han realizado 950 EBUS-TBNA y se diagnostican 8 casos de metástasis de carcinoma ( 4 en el prospectivo todos durante el 2013). Todas con citopatólogo en sala y se obtienen extensiones y en la mayoría de los casos coágulo. Se realizan técnicas inmunocitoquímicas (RCC, CD10 y PAX8). Se comparan las características citológicas e inmunohistoquímicas con las histopatológicas de los casos con biopsias del primario renal. Se revisan las historias clínicas.

Resultados

Se diagnostican 8 casos de los cuales siete, varones con una edad media de 59 años. La adenopatía más puncionada fue la 7 (cuatro casos). Seis pacientes tenían el diagnóstico histopatológico previo (entre 6 y 84 meses antes) y en dos no. Los seis casos quirúrgicos tenían un CRCC con un tamaño medio de 9 cm y un grado de Fürhman de entre 2 y 4. Los frotis presentaban las características citológicas de posible origen renal que se confirman con las técnicas especiales RCC, PAX8 y CD10. El material histológico de las nefrectomías presentaba una citología similar y una inmunohistoquímica igual que las muestras de EBUS-TBNA. Seis pacientes recibieron quimioterapia y dos de ellos fallecieron 12 y 24 meses tras el diagnóstico.

Conclusiones

El EBUS-TBNA cada vez más se realiza como indicación de metástasis ganglionar de un tumor de origen extrapulmonar, como el CR. La mitad de los casos se diagnostican en el 2013. la clínica más la citología y la combinación de las tres técnicas inmunocitoquímicas es prácticamente diagnóstico. La obtención de un coágulo en el momento de la PAAF es importante pues en él tienen mejores resultados que en el frotis. Se evita la mediastinoscopia que es más agresiva.