Atrás

Osteosarcoma osteogénico intramedular con osteosarcoma perióstico.

Autor/es
David López Motos, Fina Parra García, Inmaculada Vidal-Abarca Gutiérrez, Inmaculada Pagán Muñoz, José Emilio Hernández Barceló.
H.U. Virgen de la Arrixaca
davidlopezmotos@gmail.com
Orden de Presentacion
35
Fecha de Presentacion
Viernes 7, 17.15 - 17.45 h. Sesión II
Pantalla
2

Introducción

Presentamos el caso de una doble neoplasia ósea tibial en una mujer de 28 años. Dicho hallazgo supone una rareza, dado que la coincidencia de ambas neoplasias sin conexión evidente en el mismo plano de un hueso no se encuentra descrita en la literatura.

Materiales y métodos

Se presenta el caso de una mujer de 28 años, con dolor en la pierna, que presenta radiológicamente una lesión lítica asociada a una masa de partes blandas. El examen macroscópico de la pieza confirma la existencia de una tumoración intramedular con una masa yuxtacortical separadas por la cortical tibial. El examen histológico revela una naturaleza neoplásica distinta para cada una de las tumoraciones.

Resultados

La imagen tanto macro como microscópica evidencia dos tumoraciones de distinta apariencia morfológica y con distinta histopatología. El componente intramedular corresponde a una neoplasia osteoblástica que infiltra el hueso compacto de la cortical tibial que lo separa, aunque sin continuidad evidente, del componente yuxtacortical, que es de predominio cartilaginoso, de características malignas, y con un componente sarcomatoso minoritario condensado alrededor de los lóbulos cartilaginosos.

Conclusiones

La coincidencia de dos neoplasias distintas separadas por una cortical permeada pero sin continuidad evidente entre ambas, obliga a realizar un diagnóstico diferencial que combine al osteosarcoma osteogénico intramedular con una neoplasia yuxtacortical de las características descritas. Dada su apariencia tanto macro como microscópica, el componente yuxtacortical corresponde a un osteosarcoma perióstico. Aunque es criterio excluyente para esta neoplasia la ausencia de invasión medular, dado que no se encuentra una continuidad evidente y que el componente intramedular es totalmente distinto, podemos describir esta dualidad neoplásica (osteosarcoma intramedular convencional con osteosarcoma perióstico), en la vertiente interna y externa respectivamente, de la cortical tibial.