Atrás

Patología Digital: Perspectiva Española Actual

Autor/es
Eduardo Alcaraz-Mateos
Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitario Morales Meseguer, Murcia.
edusqo@hotmail.com
Orden de Presentacion
20
Fecha de Presentacion
Viernes 7, 17.15 - 17.45 h. Sesión II
Pantalla
8

Introducción

La Patología está cambiando y la digitalización es un hecho innegable. Con el fin de averiguar cual es la visión del patólogo español, una encuesta anónima fue presentada utilizando un cuestionario online con preguntas sobre Patología Digital.

Materiales y métodos

Una encuesta anónima y online fue presentada a través de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (www.seap.es), dirigida a todos los miembros de la Sociedad. El estudio discurrió entre Agosto y Noviembre de 2013. Se incluyeron preguntas sobre el concepto de Patología Digital (PD), utilización, disposición al cambio hacia la PD y espectativas con la PD. Los datos fueron analizados utilizando estadística descriptiva e inferencial en SPSS.

Resultados

Un total de 497 patólogos que trabajan en España completaron la encuesta. El 66% fueron mujeres y el 34% hombres. La edad media fue 46 (rango 24-75 años) con una media de años trabajados como patólogo de 18 años. En conjunto, el 91% conocían en qué consistía la PD y el 57% la había utilizado alguna vez (81% docencia/enseñanza, 15% segunda opinión/consulta, 4% diagnóstico primario). En términos de percepción, a pesar de que el 69% creía que la PD será una realidad, sólo el 48% está de acuerdo con cambiar. Encontramos correlación entre la edad y el sexo del patólogo y la pregunta: Le importaría cambiar a PD? Las mujeres fueron más reacias que los hombres (59% vs 41%), y se vio influenciado por la edad (incrementándose con la edad y alcanzando el 69% en mayores de 55 años) (P<0,05). No se observaron diferencias estadísticamente significativas en hombres. Motivos en contra de la PD incluían tradición, mayor control de la muestra, velocidad y seguridad en el diagnóstico y mayor calidad de la imagen proporcionada por el microscopio óptico. Razones pro-PD incluían la facilidad en compartir y consultar casos, aspectos ergonómicos y la optimización de espacio (laminillas histológicas).

Conclusiones

- La Patología Digital significa evolución en nuestra especialidad. Sin embargo, parece pronto para aceptarla como una realidad diaria. - No se observó una opinión mayoritaria hacia la digitalización. Pudo ser debido a aspectos técnicos (por ejemplo, falta de ordenadores potentes, pantallas de alta definición, ratones ergonómicos) así como a la falta de costumbre (la mayoría de patólogos la habían utilizado sólo de manera esporádica en docencia/enseñanza, no en la práctica diaria). - Además, es necesario una importante inversión económica y un periodo de adaptación para materializar esta idea.