Atrás

Tumor de células granulares de la cavidad oral: Análisis de la vascularización superficial con CD105 en una serie de 16 casos

Autor/es
Jiménez-Herrero E, Cardona-Henao JD, López-Valdivia CM, González-Matea M, Andrade-Cadena P, Valero-García A, Guastella T, Zac-Romero C, Vera-Sempere FJ
Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.
ejimenez183@hotmail.com
Orden de Presentacion
39
Fecha de Presentacion
Viernes 7, 17.15 - 17.45 h. Sesión II
Pantalla
5

Introducción

El tumor de células granulares (TCG) es una lesión poco frecuente que aparece predominantemente en mujeres y en el área de cabeza y cuello. Múltiples facetas de este tumor continúan siendo una incógnita; como su histogénesis, la frecuente asociación entre el TCG y la presencia de hiperplasia epitelial pseudoepiteliomatosa (HEP) en los epitelios próximos, la posibilidad de aparición de tumores múltiples, los criterios de malignidad… Otro aspecto enigmático es el relacionado con la vascularización de esta lesión; pues aunque se sabe que el TCG está poco vascularizado, hemos realizado la observación de una mayor presencia de luces vasculares de aspecto neoformado en las áreas subepiteliales del tumor y en el estroma subepitelial adyacente a la lesión. La endoglina es una glicoproteína de membrana y un componente importante del complejo receptor del factor de crecimiento transformante-β (TGF-β). Se sabe que el anticuerpo anti endoglina (CD105) se une preferentemente a las células endoteliales activadas en la angiogénesis, y por ello es potencialmente un marcador de angiogenesis. El ánimo de este estudio es analizar las características de la mencionada vascularización del TCG.

Materiales y métodos

Se analizó una muestra de TCG de cavidad oral (N=16), de los que se recogieron datos clínico/epidemiológicos y se realizó inmunotinción en todos ellos con CD 105, estudiando su patrón de expresión en la vasculatura intratumoral superficial y del estroma subepitelial adyacente al tumor. Se realizó el contaje de microvasos (MVC) con el método descrito por Maeda K et al. distinguiendo las luces vasculares positivas frente a las negativas con posterior comparación de los resultados.

Resultados

La edad media de la muestra es de 45 ± 13 años. Se encontró una proporción similar entre ambos sexos. La presencia de HEP suprayacente al tumor se observó en 9 de los 16 casos estudiados. Todos los casos con HEP, a excepción de uno, mostraron una proporción de vasos CD105 positivos mayor al 70%, por el contrario todos los casos de TCG sin HEP en vecindad mostraron una proporción de vasos positivos inferior al 70%.

Conclusiones

Se observa una clara asociación entre la presencia de HEP y la aparición de una mayor proporción de vasos neoformados en las áreas superficiales del tumor y del estroma subepitelial próximo al TCG. Esta asociación puede ser el resultado de una noxa externa que favorezca la aparición de ambas, como podría ser la fricción superficial repetida causada por la sobreelevación de la mucosa provocada por la tumoración.