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Sistema de trazabilidad en el laboratorio de anatomía patológica

Autor/es
Ana Isabel Villalba Fernández, Mª Elena Castillo Justo, David Corrales Mateo
Hospital Universitario Jerez de la Frontera. AGS Norte de Cádiz
anaisa742@hotmail.com
Orden de Presentacion
89
Fecha de Presentacion
43203
Pantalla
1

Introducción

La demanda asistencial de los servicios de Anatomía Patológica ha ido en aumento en los últimos años y esto ha supuesto un verdadero reto para los profesionales y patólogos al tener que manejar al año miles de muestras individuales de distintos pacientes, al mismo tiempo que han de responder a una continua mejora de la eficiencia en el trabajo y garantizar la seguridad del paciente.

Materiales y métodos

La nueva forma de registro ofrece información sobre el número de muestras de cada paciente y dónde se ubican. A lo largo del seguimiento de las muestras, también se identifican los profesionales que actúan sobre las mismas y permite conocer los materiales y reactivos utilizados en el procesamiento, el estado de conservación de los materiales, la asignación de las incidencias habidas durante el proceso y la generación de información útil para la gestión del servicio. Para ello, habría que dotar al servicio de un sistema de identificación y trazabilidad de las muestras, herramientas de trabajo a diario, herramientas de gestión del servicio y herramientas de codificación.

Resultados

La calidad que este sistema de control aporta al laboratorio de Anatomía Patológica se traduce en informes finales más precisos, completos y con menor riesgo de que se produzcan errores o incidencias, al estar todo el proceso registrado de forma automática. Por otro lado, facilita a los profesionales transparencia en todo el proceso, ya que disponen de una función que les permite conocer en qué estado se encuentra la muestra procesada y también evaluar el trabajo de cada uno de los miembros del equipo.

Conclusiones

- Seguimiento de las muestras a lo largo del proceso, teniendo visión de dónde está el trabajo en todo momento y su situación. - Conocimiento de los materiales empleados en el procesamiento. - Asignación de las incidencias que pudiera haber durante el proceso. - Generación de información útil para la gestión del servicio. - Identificación de los profesionales que llevan a cabo cada parte del procesamiento de la muestra. - Incrementar la productividad y/o la garantía de calidad.