Atrás

Schwannoma de nasosinusal: reporte un caso

Autor/es
Ana Pérez Luque, Manuel Dominguez Gómez, Irene Millán Ortega, Pilar Cabello Torres, Jose María Báez Perea.
Hospital Universitario Puerta del Mar
anaperezluque1983@gmail.com
Orden de Presentacion
81
Fecha de Presentacion
43203
Pantalla
1

Introducción

El schwanoma nasosinusal es una entidad rara que representa menos del 4% de los schwanomas que afectan a tejidos de la cavidad nasal y de los senos paranasales . Clínicamente es común que este tumor sea erróneamente diagnosticado y que sea el examen histopatológico el que dé el diagnóstico correcto. Desde el punto de vista anatomopatológico plantea varias cuestiones ya que histológicamente a menudo es confundido con otras entidades con implicaciones pronósticas diferentes. Este trabajo presenta un caso consistente en una tumoración que afecta a fosa nasal y senos paranasales izquierdos. La tumoración se resecó en su totalidad mediante cirugía sendosópica nasosinusal. La anatomía patológica estableció como diagnóstico schwanoma en su variante celular.

Materiales y métodos

Se presenta el caso de una paciente de 61 años de edad remitida para estudio por ORL con clínica de insuficiencia respiratoria nasal, proptosis ocular izquierda con epífora, sin rinorrea , dolor facial ni epistaxis que a la exploración presenta tumoración en fosa nasal izquierda. La RMN de senos paranasales y cráneo mostró una lesión que obstruía el meato medio, que posteriormente se extendía hacia coanas y cranealmente hacia el seno frontal sin infiltrar meninges ni intracranealmente. Tras la resección quirúrgica de la tumoración se recibe en el servicio de Anatomía patológica dos muestras: una tumoración de fosa nasal izquierda, de consistencia elástica con zonas de coloración blanquecina- amarillenta y otras zonas de aspecto traslúcido de 4 x 3 x 0,5 cm de dimensiones principales, y otra muestra correspondiente a una tumoración localizada en el seno maxilar izquierdo con aspecto mucoso de coloración amarilla con zonas traslúcidas de 1 x 1,5 x 0,5 cm.

Resultados

El estudio reveló un proliferación tumoral densamente celular, no encapsulada, de morfología fusiforme que se disponía en fascículos entrelazados con escaso pleomorfismo, núcleos ovalados discretamente hipercromáticos con pequeño nucleolo y citoplasma eosinófilo no delimitado.La población celular presentaba un patrón predominantemente Antoni A. Sin observarse focos de necrosis. El número de mitosis es bajo menor de 2 mitosis por 10 campos de gran aumento. Se planteó el diagnóstico diferencial con varias entidades patológicas: preferentemente con MPNST y con neurofibromatosis, y en un segundo lugar con lleiomiosarcoma, fibrosarcoma y meningioma para englobar todas las posibilidades diagnósticas. Se solicitó estudio inmunohistoquímico que mostró expresión de S-100, vimentina en las células tumorales con un índice proliferativo bajo (ki 67 1%). Se estableció como diagnóstico final: schwanoma nasosinusal variante celular.

Conclusiones

Schwanoma es un tumor muy inusual del tracto sinonasal estando asociado con síntomas no específicos. Histológicamente, los schwanomas de senos nasales puede causar problemas de diagnóstico debido a la hipercelularidad y al hecho de que, a diferencia de su homólogo más común en el tejido blando, a menudo no está encapsulado. Es importante realizar un diagnóstico diferencial amplio.Son tratados con resección quirúrgica conservadora y tienen un excelente pronóstico.