Atrás

Quiste hidatídico de localización abdominal no hepática

Autor/es
Elena Castillo Justo, David Corrales Mateo, Ana Isabel Villalba Fernández
Hospital Universitario Virgen del Rocío
mecastill79@gmail.com
Orden de Presentacion
83
Fecha de Presentacion
43203
Pantalla
1

Introducción

La hidatidosis, equinococosis o quiste hidatidico es una enfermedad parasitaria grave provocada en seres humanos y ciertos animales por larvas de Echinococcus granulosus, un gusanos cestodo, a menudo debido a la ingesta de alimentos contaminados. Es la enfermedad parasitaria más importante en países templados y, a menudo, puede ser mortal.

Materiales y métodos

Presentamos el caso de un hombre de mediana edad que, siendo estudiado por sospecha neoplasia colorrectal, se descubre la presencia casual de una formación nodular quística en peritoneo abdominal. Ante la sospecha clínica de hidatidosis se decide resección quirúrgica de la formación quística.

Resultados

Se recibe en el servicio de anatomía patológica formación quística peritoneal, con la sospecha clínica de hidatidosis, que es procesada en nuestro laboratorio. Tras el examen al microscopio, se demuestra la presencia de larvas de Equinococus en dicha formación quística.

Conclusiones

La hidatidosis se presenta en el 90% de los casos en hígado o pulmón, en pacientes con síntomas clínicos. El diagnóstico se basa en los antecedentes epidemiológicos, el examen físico, el diagnóstico por imagen y las pruebas serológicas. Se debería sospechar hidatidosis ante la presencia de una masa quística en abdomen o tórax asociada a antecedentes epidemiológicos. En todos los casos, la negatividad de las pruebas serológicas no descartan la presencia de un quiste hidatídico. En el año 2003 el grupo de trabajo de la OMS sobre la equinococosis (WHO-IWGE) publicó una clasificación ecotomográfica que monitoriza su historia natural y, a partir de ésta, se han propuesto varios trabajos sobre el manejo integral de ésta zoonosis.