Atrás

Gastritis flemonosa

Autor/es
Pilar Gutiérrez Hernández, Francisco Granados Pacheco, Teresa Pereda Salguero.
Hospital Costa del Sol (Marbella)
pilargh28@hotmail.com
Orden de Presentacion
63
Fecha de Presentacion
43203
Pantalla
1

Introducción

La gastritis flemonosa (GF) es una infección supurativa bacteriana infrecuente, de rápida evolución y potencialmente mortal causada en la mayoría de los casos por Streptococcus spp., que suele afectar a pacientes inmunodeprimidos y ancianos. Otros factores predisponentes son lesiones mucosas gástricas (gastritis crónica, úlcera péptica) y achlorhidria. Los mecanismos patogénicos implicados son invasión directa a través de un área dañada, diseminación hematógena y linfática. La afectación gástrica puede presentarse de forma difusa o focal (absceso).

Materiales y métodos

Presentamos el caso de un varón de 63 años previamente sano con dolor epigástrico intenso y fiebre que evoluciona rápidamente a shock séptico y que finalmente es sometido a laparotomía exploradora urgente. Se realiza una gastrectomía total con reconstrucción en Y de Roux.

Resultados

Se recibe pieza de gastrectomía total cuya superficie externa muestra áreas de aspecto edematoso y coloración blanquecina intercaladas con áreas de aspecto hemorrágico-necróticas. Al corte, presenta pared difusamente engrosada con mucosa congestiva y necrótica. Al estudio histológico, destaca necrosis isquémica transmural focal, trombos vasculares e inflamación aguda abscesificada de la pared gástrica con predominio en submucosa y muscular interna junto con presencia de colonias bacterianas. Se emite el diagnóstico anatomopatológico de gastritis flemonosa asociada a necrosis gástrica indicándose estudio clínico del paciente para descartar vasculitis sistémica u otras posibles causas de isquemia gástrica. Paralelamente se realizó toracocentesis diagnóstica por derrame pleural bilateral severo cuya citología pone de manifiesto la presencia de componente inflamatorio mixto y del que se aísla Streptococcus pyogenes. El paciente permanece ingresado después de la cirugía durante 5 semanas con una pauta antibiótica combinada. La evolución fue lenta pero progresivamente favorable.

Conclusiones

La GF es una infección rara en la era antibiótica actual que debe incluirse en el diagnóstico diferencial del abdomen agudo, especialmente en pacientes inmunodeprimidos. El microorganismo más frecuentemente idenficado es Streptococcus hemolítico del grupo A, en concreto S. pyogenes. El hallazgo histopatológico más reseñable es la afectación de la submucosa por inflamación aguda abscesificada con predominancia de leucocitos polimorfonucleares y focos de necrosis, trombosis y hemorragia. La biopsia endoscópica puede no ser diagnóstica si la submucosa no está adecuadamente representada. El tratamiento consiste en antibioterapia y/o cirugía (gastrectomía parcial/total). A pesar de imponer un tratamiento intensivo, la mortalidad en este proceso es alta. Por ello es importante conocer su presentación clínica y su diagnóstico por imagen para efectuar un abordaje precoz.