Atrás

Pólipo fibroblástico del colon: una lesión poco frecuente.

Autor/es
Rosa Mª Ríos-Pelegrina, Lucía Roldán Mateo* y Adela Sabio González**
Hospital General Básico de Baza, Granada. *Hospital Virgen de las Nieves, Granada. ** Hospital ClÍ
rosam.rios.sspa@juntadeandalucia.es
Orden de Presentacion
68
Fecha de Presentacion
43203
Pantalla
1

Introducción

Los pólipos fibroblásticos son un tipo de pólipo de la mucosa del colon descrito hace relativamente poco tiempo, que suelen asociarse a lesiones serradas de tipo pólipo hiperplásico.

Materiales y métodos

Presentamos el caso de una paciente con clínica de rectorragia que se somete a colonoscopia, la cual muestra en un tramo de 2 cm (entre 50-48 cm del margen anal y en los 3 cm últimos del recto) una mucosa de aspecto inflamatorio con edema, eritema y pérdida del patrón vascular, y visualizándose adicionalmente, un pólipo sesil de 8 mm, localizado a 15 cm del margen, y hemorroides internas de pequeño tamaño.

Resultados

En el estudio histológico, las muestras de colon y recto corresponden a una colitis crónica con mínima actividad y con componente eosinofílico en lámina propia. En la muestra remitida como pólipo, observamos una lesión constituida por una proliferación de glándulas hiperplásicas elongadas, con crecimiento epitelial intraluminal en la superficie y con arquitectura más compleja y ramificada en la porción basal. Las células epiteliales muestran displasia leve, con núcleos ocasionalmente pseudoestratificados, con nucleolo prominente, leve anisocariosis y figuras de mitosis en la porción media-alta de las glándulas. Así mismo, se observa una proliferación de células fusiformes, con núcleos ovales sin atipia significativa, dispuestos como haces paralelos a la superficie, en otras áreas con disposición concéntrica o al azar. Los hallazgos histológicos descritos son los característicos de un pólipo fibroblástico asociado a lesión serrada, en este caso, de tipo adenoma serrado sesil.

Conclusiones

El pólipo fibroblástico es un tipo de pólipo colónico benigno, localizado generalmente en el colon distal, de pequeño tamaño y frecuentemente asociado a pólipo hiperplásico. La presencia de lesiones mixtas, en las que la proliferación fibroblástica se entremezcla con la lesión epitelial es frecuente, por lo que puede infradiagnosticarse esta entidad si no se conoce. El diagnóstico diferencial fundamental de estas lesiones es con el leiomioma. En nuestro caso, la determinación de h-caldesmón fue negativa.