Filtro por Áreas de conocimiento
Atrás

ADENOCARCINOMA RECTAL VARIANTE MICROPAPILAR: PRESENTACIÓN DE UN CASO

Autor/es
Fernando Elósegui Martínez, Rafael J Luque Barona, Magdalena Peinado Soriano, Bélgica O Márquez Lobo, Francisco Ramos Pleguezuelos, Ana Ruiz Mateas.
Complejo Hospitalario de Jaén
rjluquebarona@hotmail.com
Orden de Presentacion
63
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 11.45-12.15. Sesión I
Pantalla
7

Introducción

La morfología micropapilar se describe en diferentes órganos, asociada en todos los casos a un comportamiento agresivo, que hace precisa su identificación y diagnóstico correcto. Presentamos un caso de adenocarcinoma micropapilar rectal.

Materiales y métodos

Un varón de 69 años, con buen estado general, presenta un episodio de rectorragia por el que se practica estudio colonoscópico. La biopsia endoscópica muestra un adenocarcinoma poco diferenciado y el estudio clínico-radiológico de extensión se valora como cT2N0, practicándose en consecuencia una resección anterior baja. Se realiza estudio anatomopatológico según protocolo.

Resultados

La pieza de resección muestra una lesión sólida en recto, de 4,5 cm, histológicamente constituida por pequeños grupos papilares rodeados por un halo claro, . El estudio inmunohistoquímico realizado mostró positividad a CK20, EMA y CEA con.negatividad a CK7 y CDX-2 y no se detectaron alteraciones inmunohistoquímicas correspondiente a inestabilidad de microsatélites. La lesión infiltraba hasta el tejido adiposo perirrectal y mostró metástasis en 5 de 8 adenopatías aisladas (estadio pT3N2).

Conclusiones

La presencia de un componente micropapilar en recto es poco frecuente y puede ser tan sólo focal. Está estrechamente relacionada con las metástasis ganglionares, así como a distancia. Por ello, si un componente micropapilar es identificado en un tumor, especialmente en una biopsia, debe considerarse, incluso en casos clínicamente localizados, una cirugía radical debido a su comportamiento agresivo.