Filtro por Áreas de conocimiento
Atrás

Afectación intestinal por vasculitis: presentación de dos casos

Autor/es
Marina Alonso Riaño Julio José Delgado Sánchez María Cámara Jurado Nathalia Garavito Hernández Julián Alfredo Sánchez Gómez Carolina Ibarrola de Andrés
Hospital 12 de octubre, Madrid
marina_alonso_@hotmail.com
Orden de Presentacion
59
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 11.45-12.15. Sesión I
Pantalla
6

Introducción

Las vasculitis son enfermedades sistémicas cuyas manifestaciones intestinales son a menudo poco específicas, y en las que el diagnóstico suele hacerse por afectación de otros órganos. Presentamos dos casos en los que la afectación gastrointestinal fue uno de los primeros síntomas que llevaron al diagnóstico.

Materiales y métodos

Caso 1: Varón de 35 años que presentó lesiones purpúricas, mialgia, fiebre y dolor abdominal, con sospecha clínica de púrpura de Schonlein Henoch. En el TAC se observó engrosamiento mural de un segmento de íleon distal compatible con isquemia en el contexto de vasculitis, por lo que fue intervenido. Caso 2: Varón de 46 años VIH y VHC positivo que consultó por lesiones maculo-papulares pruriginosas sobreelevadas, con edemas y dolor abdominal. Durante el ingreso desarrolló un cuadro de obstrucción intestinal, con imágenes de afectación de las asas de íleon, engrosamiento mural e hipercaptación en el TAC.

Resultados

Caso 1: La pieza de resección de íleon distal mostraba un aspecto violáceo, con dos placas mal delimitadas en la mucosa, de aspecto granuloso y erosionado. Histológicamente, la mucosa presentaba infiltrado inflamatorio neutrofílico transmural y erosiones de tipo isquémico. En la submucosa y en la grasa subserosa se encontraron ocasionales imágenes de vasos de pequeño tamaño con necrosis de su pared e infiltrado inflamatorio de tipo neutrofílico. El diagnóstico final fue de vasculitis leucocitoclástica de vaso fino compatible con diagnóstico clínico de púrpura de Schonlein Henoch. Caso 2: La mucosa de la pieza de resección de íleon presentaba un aspecto congestivo con dos placas ulceradas, bien delimitadas, y con engrosamiento de la pared, que microscópicamente correspondieron con áreas de necrosis isquémica mural. En la grasa mesentérica, tanto en zonas afectadas como en zonas respetadas, se observaron frecuentes imágenes de arterias de mediano tamaño con necrosis fibrinoide de la pared e infiltrado inflamatorio neutrofílico, compatible con arteritis necrotizante de tipo panarteritis nodosa.

Conclusiones

Las vasculitis no suelen causar afectación intestinal y no se suele pensar en ellas como causa de una isquemia. Hay que tenerlas en cuenta sobre todo ante una isquemia en paciente joven sin causas desencadenantes. La histología puede ayudar a orientar el diagnóstico definitivo del tipo de vasculitis. Las lesiones pueden ser escasas en la pieza quirúrgica, por lo que es necesario un muestreo exhaustivo de la misma, incluyendo las zonas respetadas y los vasos mesentéricos.