Filtro por Áreas de conocimiento
Atrás

ANGIOSARCOMA SOBRE ANGIOMA INFANTIL TRATADO CON RADIOTERAPIA CON UN PERÍODO DE LATENCIA DE 50 AÑOS.

Autor/es
María José Martín Osuna, Mariluz Vázquez Camuña, Elena Soto María del Mar, Sanz Trellez Andrés.
Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga
martinmj28@gmail.com
Orden de Presentacion
41
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 11.45-12.15. Sesión I
Pantalla
5

Introducción

El angiosarcoma es una neoplasia maligna con origen en las células endoteliales de los vasos sanguíneos. La mayoría de los casos se describen en cara y cuello de adultos de edad avanzada (angiosarcoma de Wilson Jones). Se desarrollan también sobre linfedemas crónicos y tras tratamiento de radioterapia sobre todo en casos de cáncer de mama, y de forma excepcional sobre lesiones benignas.

Materiales y métodos

Presentamos el caso de una paciente que a los cuatro años recibió tratamiento con radioterapia de un angioma plano a nivel subclavicular en hemitórax derecho. Cincuenta años más tarde ha desarrollado un angiosarcoma bien diferenciado en tejido celular subcutáneo sobre la zona previamente irradiada. Clínicamente se presentó como una tumefacción mal definida, algo indurada, de crecimiento progresivo por debajo de la piel que mostraba signos de radiodermitis.

Resultados

El estudio histológico demostró la presencia de abundantes canales vasculares anastomosados, disecantes y recubiertos por células endoteliales atípicas. La inmunohistoquímica fue positiva para marcadores endoteliales como el CD31 y CD34 y negativa para el D240 y el Ki 67 elevado.

Conclusiones

Conclusiones: En nuestra revisión bibliográfica sólo hemos encontrado cuatro casos en los que se reproduce la misma circunstancia de angiosarcomas desarrollados sobre angiomas tratados previamente con radioterapia. Por otro lado, aunque el período de latencia es amplio en los casos revisados, es, en nuestro caso, cincuenta años, el más largo. Concluimos entonces, en que es conveniente la vigilancia de las pieles irradiadas a lo largo de toda la vida del paciente.