Filtro por Áreas de conocimiento
Atrás

Atrofodermia lineal de Moulin en un niño de cuatro años

Autor/es
Inmaculada Ruiz Molina Vicente Cívico Amat Husein Husein-Elahmed Eduardo Solís García
Hospital Infanta Margarita
macuap@hotmail.com
Orden de Presentacion
45
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 11.45-12.15. Sesión I
Pantalla
5

Introducción

La atrofodermia lineal de Moulin es un trastorno cutáneo inhabitual, del cuál sólo hay descritos 28 casos, caracterizado por la presencia de lesiones atróficas de disposición lineal que suele afectar a niños y adolescentes de ambos géneros y se desarrollan rápidamente sin fase inflamatoria precedente, permaneciendo estables y sin respuesta a tratamiento médico.

Materiales y métodos

Presentamos un caso de un niño magrebí de cuatro años con múltiples lesiones asintomáticas de disposición blaschkoide en miembros inferiores y tronco de aspecto atrófico, deprimidas e hiperpigmentadas de varios meses de evolución permaneciendo estables desde entonces sin malformaciones anexiales cutáneas asociadas.

Resultados

Histológicamente se observa moderada hiperpigmentación difusa en el tercio inferior de la epidermis, degeneración vacuolar focal de la capa basal y ligero infiltrado linfocitario perivascular en dermis superficial acompañado de signos de incontinencia pigmentaria.

Conclusiones

Suele tratarse con Penicilina G intravenosa aunque, en la mayoría de los pacientes, no suele causar efecto. La atrofodermia lineal de Moulin sigue un curso crónico sin progresión o regresión.