Filtro por Áreas de conocimiento
Atrás

Carcinoma de glándulas anales: Criterios diagnósticos. Descripción de un caso y revisión de la literatura.

Autor/es
Martínez-Ciarpaglini María₁, Zorraquino Estefanía₁, Navarro Samuel₁,₂.
₁Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Clínico Universitario de Valencia. ₂Departamento de Patología Universidad de Valencia
carolaciarpaglini@hotmail.com
Orden de Presentacion
70
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 11.45-12.15. Sesión I
Pantalla
7

Introducción

El adenocarcinoma de glándulas anales es una neoplasia maligna que se origina en el epitelio de transición de los ductos de las glándulas anales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demostración de la continuidad entre las glándulas anales normales y las displásicas es el criterio más importante para el diagnóstico de dicha lesión, sin embargo hay pocos casos descritos en la literatura que cumplan este requisito. En la presente comunicación describimos un caso clínico de adenocarcinoma de glándulas anales y realizamos una revisión de la literatura en busca de criterios más prácticos y reproducibles para el diagnóstico de dicha entidad.

Materiales y métodos

Se trata de una paciente de 63 años de edad con antecedente de Diabetes mellitus, que consulta por presentar dolor tipo cólico en hipogastrio asociado a rectorragia de sangre fresca y aumento del numero de deposiciones diarias. En la rectoscopia se objetivó una lesión indurada, ulcerada y friable, de 2cm de diámetro, localizada a 2,5 cm del margen anal, de la que se tomaron biopsias. El estudio histopatológico reveló un adenocarcinoma bien diferenciado, por lo que posteriormente se realizó una amputación abdominoperineal del recto y ano.

Resultados

En el estudio histológico se identificó una neoformación constituída por células de núcleos ovalados y redondeados, que se disponían formando estructuras ductales de mediano y pequeño tamaño con variable contenido mucinoso en su interior.El estudio inmunohistoquímico reveló marcada positividad para CK7 en todas las células que componen la lesión, mientras que CDX2 y CK 20 fueron negativas.

Conclusiones

Hemos descrito un caso de adenocarcinoma de glándulas anales cuyas características histológicas e inmunohistoquímicas coinciden con las descritas en los pocos casos publicados en la literatura, y en el que a demás fue posible comprobar el origen de la lesión al observar su continuidad con el epitelio de las glándulas anales normales. Consideramos que la morfología es el criterio mas importante para definir el origen de esta lesión y que la misma debe sospecharse ante la presencia de una neoplasia del canal anal, con afectación de predominio submucoso y muscular con escaso y variable componente mucoso, conformada por células cúbicas que se disponen formando estructuras ductales con poca producción de mucina, expresión intensa de CK7 y ausencia de expresión de CK20 y CDX2).