Filtro por Áreas de conocimiento
Atrás

CARCINOMA EPIDERMOIDE PRIMARIO DE RECTO: DESCRIPCION DE UN CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

Autor/es
Ruíz A, Aramburu JA, Butrón M
Hospital Universitario de Getafe
alexaya751@gmail.com
Orden de Presentacion
53
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 11.45-12.15. Sesión I
Pantalla
6

Introducción

El carcinoma epidermoide primario del recto es una entidad muy rara, cuya etiopatogenia no es clara en la actualidad. Describimos el caso de una mujer con carcinoma epidermoide pobremente diferenciado, primario de recto con expresión inmunohistoquímica para P16, que fue tratada con neoadyuvancia y cirugía ulterior.

Materiales y métodos

Mujer de 50 años hipertensa y antecedente de tío materno con carcinoma de colon. Refiere en los últimos 6 meses sangrado al defecar, tenesmo, deposiciones más finas, sin alteraciones del ritmo intestinal ni dolor abdominal. Al tacto rectal se palpa a 6 cm del margen anal, una tumoración, ulcerada, posterior, que parece estar fija al sacro. En la bioquímica presenta elevación del CA19.9 (324 U/ml). Los estudios de imagen muestran una tumoración que estenosa e infiltra la pared hasta la grasa mesorrectal, con pérdida del plano entre la cara anterior del tumor y la porción superior del cervix-útero, sin descartar infiltración tumoral. Los estudios ginecológicos no presentan lesión en cérvix uterino, ni evidencia de infección por VPH, por lo que descartamos una neoplasia de origen ginecológico, y realizamos nueva colonoscopia con toma de biopsia.

Resultados

Microscópicamente, la biopsia muestra un tumor formado por nidos y cordones sólidos de células atípicas con alta tasa mitótica y diferenciación escamosa focal. Con frecuencia, las células se disponen formando una empalizada periférica. Hay múltiples focos de transformación carcinomatosa tanto en el epitelio de superficie como en glándulas preexistentes. El estudio inmunohistoquímico es concordante con carcinoma epidermoide y p16 positivo. La paciente recibió tratamiento con QT-RT preoperatoria, y tras 8 semanas, se somete a resección quirúrgica ampliada con histerectomía y anexectomía por sospecha de invasión previa. El estudio de la pieza de resección rectal mostró regresión tumoral total y útero leiomiomatoso. Actualmente sin evidencia de recidiva tumoral.

Conclusiones

El carcinoma epidermoide de recto es un tumor excepcional. Aún no hay datos claros en epidemiología, factores de riesgo, historia natural y tratamiento óptimo. Es más frecuente en mujeres. Se ha asociado a condiciones inflamatorias intestinales e infecciosas, no habiéndose demostrado clara asociación causa/efecto con el virus del papiloma humano. Recientemente se ha reportado que la inmunohistoquímica con P16 podría tener un valor limitado.Esta neoplasia ha demostrado ser muy sensible a la QT-RT neoadyuvante, mejorando el pronóstico en estos pacientes.