Filtro por Áreas de conocimiento
Atrás

CARCINOMA MEDULAR (CARCINOMA CON ESTROMA LINFOIDE) DE ESTÓMAGO, PRESENTACIÓN DE UN CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA.

Autor/es
Cristina Murillo Lázaro, Mª Fernanda Relea Calatayud, Francisco Martín Dávila. Margarita Delgado Portela, Lucía González López, Ana Puig Rullán, Jesus González García, Rafael López Pérez, Marcial García Rojo.
Hospital General Universitario de Ciudad Real
cmurlaz@alumni.unav.es
Orden de Presentacion
71
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 11.45-12.15. Sesión I
Pantalla
7

Introducción

El carcinoma medular gástrico es una neoplasia gástrica infrecuente representando entre el 1-4% de todos los tumores gástricos. Histologicamente se asemeja al linfoepitelioma nasofaríngeo y se localiza frecuentemente en región proximal gástrica. La edad media de presentación es de 58 años, siendo más frecuente en el sexo masculino. Existe una estrecha relación entre este tipo de tumor y la infección por el virus de Epstein-Barr.

Materiales y métodos

Se describe el caso de un varón de 64 años sin antecedentes personales de interés, que acude a consulta por un cuadro de dispepsia. En el estudio endoscópico se observó una lesión ulcerada en fundus-cuerpo realizándose una biopsia con diagnóstico de adenocarcinoma. A continuación se la realizó una gastrectomía total.

Resultados

Macroscópicamente se evidenció en cuerpo gástrico, una lesión ulcerada e infiltrativa, de coloración blanquecina y consistencia elástica de 3x3 cm. En los cortes histológicos se observaron células poligonales atípicas, de pequeño tamaño, que se disponían en nidos, finas trabéculas y células sueltas, rodeadas de un abundante estroma linfoide. Las células neoplásicas mostraban un citoplasma eosinófilo y núcleo vesiculoso con nucleolo. El infiltrado inflamatorio consistía en linfocitos, células plasmáticas y ocasionales neutrófilos y eosinófilos. Se confirmó mediante técnicas de inmunohistoquímica el fenotipo epitelial de las células neoplásicas y el carácter reactivo del infiltrado inflamatorio acompañante con predominio de linfocitos T.

Conclusiones

Descrito inicialmente por autores japoneses, el carcinoma medular (carcinoma gástrico con estroma linfoide también denominado carcinoma linfoepitelioma-like) es un subtipo de adenocarcinoma gástrico poco frecuente. Existe un predominio en varones (aunque algunos autores describen un predominio en mujeres). Se caracteriza por afectar a cardias y cuerpo del estómago, con formas macroscópicas variables (nódulos, ulceraciones y masas polipoides). Muestra un prónostico más favorable si se compara con el adenocarcinoma gástrico convencional siendo la supervivencia a los 5 años del 86% y del 46% respectivamente. La frecuencia de metástasis ganglionar es también mucho más baja. Se ha relacionado con el virus de Epstein-Barr (EBV), basándose en la uniforme expresión por parte de las células neoplásicas de EBV, sin embargo el mecanismo de oncogénesis por parte del virus no está claro. El diagnóstico diferencial principal debe realizarse con un linfoma.