Filtro por Áreas de conocimiento
Atrás

Estenosis de intestino delgado por endometriosis - aportación de un caso y diagnostico diferencial

Autor/es
Maria Urbanowicz Ángela Restrepo Delissa Díaz Carolina Ibarrola De Andrés
Hospital Universitario 12 De Octubre
mariaurbanowicz@gmail.com
Orden de Presentacion
58
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 11.45-12.15. Sesión I
Pantalla
6

Introducción

Endometriosis gastrointestinal es una patologia infrequente que supone aproximadamente el 17 % de los diagnosticos de endometriosis y que afecta sobre todo al area rectosigmoidea. La localización en ileon terminal es rara y plantea un diagnostico diferencial amplio y díficil.

Materiales y métodos

Presentamos el caso de una mujer de 39 años con antecedentes de dolor abdominal de varios años de evolución en relación con la menstruación, intensificado en los ultimos dos años. Acude a urgencias por un cuadro de abdomen agudo, objetivandose una obstrucción intestinal a nivel del ileon terminal. Se procede a la resección de un segmento de 17 cm de ileon con el area estenótica.

Resultados

Macroscopicamente el ileon terminal mostró una zona estenótica de 1 cm de longitud en la que la pared y grasa perivisceral mostraban engrosamiento blanquecino irregular. A 5 cm en sentido proximal existía en la mucosa un area de 6 cm de longitud con ulceraciones lineales transversales en la cima de varios pliegues seguidos de 1 -1,5 cm de diámetro. Histologicamente se observaron multiples focos de glandulas y estroma de tipo endometrial sin atipia con ocasional fibrosis reactiva tanto en la capa muscular, como en la grasa perivisceral y serosa. Uno foco coincidia con el area de estenosis. Las ulceraciones mostraban morfología de fisura alcanzando la capa muscular propia y no presentaban signos de especificidad. No guardaban relación con ningún foco de endometriosis. El resto de la mucosa y pared intestinal no mostraron otras alteraciones significativas.

Conclusiones

La endometriosis no se incluye habitualmente en el diagnostico diferencial de un cuadro de estenosis o ulceraciones en el ileon terminal. Sin embargo en su presentación clinica y en la biopsia puede ser indistinguible de la enfermedad de Crohn. A veces incluso en la pieza de resección , como ocurría en nuestro caso, no puede descartarse la coexistencia de ambos cuadros. Las ulceraciones pueden ser secundarias a una reacción inflamatoria por sangrado de un foco endometriosico, a una isquemia por estenosis de vasos mesentericos o a una coexistencia de enfermedad de Crohn.