Filtro por Áreas de conocimiento
Atrás

ESTUDIO RETROSPECTIVO DE CARCINOMA COLORRECTAL (CCR) INFILTRANTE CON GANGLIOS LINFÁTICOS NEGATIVOS pT3NO.

Autor/es
A. Burdaspal Moratilla, M. Gimeno Aranguez, J. Suárez Aguado , T. Ribera García, I. Casado Fariñas, T. Aramendi Sánchez, L. El Bouayadi Mohamed.
Hospital Infanta Leonor
anaburdaspal@yahoo.es
Orden de Presentacion
57
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 11.45-12.15. Sesión I
Pantalla
6

Introducción

Los carcinomas colorrectales (CCR) infiltrantes tienen alta probabilidad de metástasis y recidivas, y existe un debate sobre la posible subestadificación de los CCR infiltrantes sin metástasis linfoganglionares (pT3N0). Se han de valorar al menos 12 ganglios linfáticos para realizar un estudio óptimo de los CCR. Por tanto, la evaluación de los ganglios linfáticos es crucial para la estadificación de los carcinomas infiltrantes ya que afecta al pronóstico y terapia adyuvante de estos pacientes. Objetivo: Realizar un control de calidad del estudio de piezas quirúrgicas con CCR, valorando todos los ítems necesarios para una correcta estadificación de los tumores.

Materiales y métodos

Hemos revisado nuestros casos de resecciones quirúrgicas por CCR infiltrante, para conocer los datos aportados por el patólogo y el porcentaje de casos con ganglios linfáticos negativos y contrastar con la literatura

Resultados

Nuestra serie está basada en el número total de piezas quirúrgicas con cáncer colorrectal desde el 2008 al 2012 en el Hospital Universitario Infanta Leonor. De 370 adenocarcinomas estudiados en total, 221 se corresponden con un estadío pT3, de los que 109 son pT3 N0. Es decir, que los pT3 N0 representan el 49,32% de los pT3 y el 29,46 % de todos los adenocarcinomas. La media de ganglios linfáticos aislados es de 18,24. Por debajo de 12 ganglios hay 20 casos, 2 de ellos (10%) con neoadyuvancia, objetivándose datos de recidiva únicamente en otros 2 (éstos últimos sin neoadyuvancia).

Conclusiones

Tras el estudio de nuestra serie el porcentaje de pT3 N0 es adecuado. La evaluación de los ganglios linfáticos no es el único factor a tener en cuenta para el pronóstico y tratamiento en los CCR. Hay otros factores de riesgo de recurrencia como el grado histológico, la invasión linfo-vascular, la obstrucción intestinal, el estudio de menos de 12 ganglios linfáticos, la invasión perineural, la existencia de perforación, la afectación de bordes quirúrgicos y del margen radial, y la determinación inmunohistoquímica de las proteinas reparadoras (MSI). Por tanto el papel del patólogo es fundamental en la evaluación de todos estos criterios que determinan el riesgo de recurrencia y/o metástasis del CCR pT3 N0.