Filtro por Áreas de conocimiento
Atrás

GASTROPATÍA POR TRATAMIENTO CON HIERRO ORAL

Autor/es
Gómez Iglesias, Patricia*; Yuste del Pozo, Verónica*; Salamanca Santamaría, Francisco Javier**; Stanescu Ramona Ionela**; Sosa Rotundo Grevelyn** Pinedo Moraleda, Fernando***. *Médico Residente. **Médico Adjunto. ***Jefe de Servicio.
HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN ALCORCÓN. ALCORCÓN (Madrid)
064.jpg
Orden de Presentacion
64
Fecha de Presentacion
7
Pantalla
La ingesta de hierro oral es una práctica frecuente en pacientes con anemia ferropénica. La sobredosificación supone un riesgo de daño grave de la mucosa gástrica, aunque su uso adecuado también está asociado a lesiones menores. A menudo, los pacientes que reciben este tratamiento presentan enfermedades crónicas o debilitantes que aumentan el riesgo de efectos nocivos.

Introducción

Presentamos el caso de una mujer de 59 años con antecedente de crisis comiciales parciales complejas, en seguimiento por Neurología y en tratamiento farmacológico (fenitoína y clonazepam). Durante el ingreso por un episodio agudo se detecta una anemia macrocítica grave, sin datos de sangrado activo, que precisa transfusión de sangre. Al alta se inicia tratamiento con hierro oral. Se realiza una gastroscopia para el estudio de la anemia, en la que se observan restos de líquido y fármacos en la cavidad gástrica, y una mucosa teñida de color negro en la curvadura mayor del antro, de la que se toma biopsia.

Materiales y métodos

El examen microscópico revela una mucosa gástrica de tipo antral con hiperplasia focal de foveolas y criptas. La lámina propia contiene un moderado infiltrado inflamatorio crónico, con presencia de fascículos de músculo liso entre las glándulas. En la superficie, y focalmente a nivel subepitelial, se identifican depósitos de un pigmento pardo que se tiñe de azul intenso con la técnica de Perls. No se identifican bacilos tipo Helicobacter pylori.

Resultados

Se estima que el 2% de las biopsias gástricas presentan depósitos de hierro ("siderosis gástrica"), fácilmente identificables con la técnica de Perls. Se han descrito tres patrones de depósito de hierro, que permiten orientar la etiología: - el depósito en las células del estroma y macrófagos se asocia a procesos inflamatorios y/o hemorragia digestiva; - el depósito parcheado extracelular con cambios de gastropatía reactiva se asocia a ingesta de hierro oral; - el depósito difuso en el epitelio glandular se asocia a hemocromatosis. Es importante identificar el patrón epitelial, asociado a entidades potencialmente graves. En nuestro caso, el aspecto histológico era concordante con una gastropatía asociada a ingesta de hierro oral.

Conclusiones

2013, Póster, Reunión,Digestivo/Gastrointestinal