Filtro por Áreas de conocimiento
Atrás

Granuloma anular coexistente con leucemia linfocítica crónica B cutánea

Autor/es
David Luján Rodríguez, Rocío López López*, Teresa Zulueta Dorado, Mercedes Morillo Andujar*
Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica y Unidad de Gestión Clínica de Dermatología*, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla
drlujan@live.com
Orden de Presentacion
40
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 11.45-12.15. Sesión I
Pantalla
5

Introducción

La leucemia linfoide crónica derivada de los linfocitos B (LLC-B), con una incidencia que varía de 3-5 por cada 100,000 habitantes, puede desarrollar afectación cutánea entre un 20-30% de los casos, observándose en una menor proporción en los síndromes linfoproliferativos de células T. Es conocida la relación de los procesos linfoproliferativos con la reacción granulomatosa cutánea, en sus diversas variantes histopatológicas, siendo excepcional la coexistencia de ambos procesos en la misma localización. Se presenta un caso excepcional de LLC-B asociada a GA.

Materiales y métodos

Revisión histopatológica e inmunohistológica de la biopsia cutánea de paciente de 72 años de edad, recientemente diagnosticado de LLC-B estadío AI con lesiones cutáneas pápulo-nodulares, umbilicadas con costra central de hasta 0,4 cm., eritematosas, asintomática, localizadas en dorso y zona lumbar.

Resultados

La evaluación histopatológica manifiesta la presencia de un infiltrado linfohistiocitario difuso dérmico dispuesto en empalizada entremezcladas con patrón granulomatoso tipo GA, con células histiocitarias CD 68 (+) asociado a un infiltrado dérmico intenso de linfocitos pequeños acompañantes, sin epidermotropismo, de patrón perivascular e intersticial, con expresión inmunohistoquímica de CD 20 (+), CD 5 (+), CD 23 (+) y CD 43 (+). Las tinciones especiales para microorganismos fueron negativas (PAS/Grocott/Ziehl-Nielsen).

Conclusiones

La coexistencia de una reacción granulomatosa tipo GA en el seno de una lesión cutánea por LLC-B es excepcional. En su etiopatogenia se especula la posibilidad de un mecanismo reactivo de defensa del huésped contra la neoplasia o bien, para algunos autores supone un patrón de expresión tisular de la misma neoplasia. Dada la baja casuística de casos publicados, se desconocen las implicaciones pronósticas para el paciente. Aunado a los hallazgos histopatológicos inespecíficos y a la falta de sospecha clínica y/o patológica, es importante realizar un estudio minucioso ante toda patología granulomatosa en asociación con un proceso linfoproliferativo similar al caso presentado para evitar subestimar el diagnóstico.