Filtro por Áreas de conocimiento
Atrás

Linfoma B difuso de células grandes del anciano asociado al virus de Epstein Barr

Autor/es
E Mejía, J Alvaro, X Sáenz, G Tapia, JL Mate, A Ariza
Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Universidad Autónoma de Barcelona. Badalona, Barcelona.
mejiaedwinmd@hotmail.com
Orden de Presentacion
100
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 16.30-17.00. Sesión II
Pantalla
2

Introducción

El linfoma de células grandes B difuso del anciano asociado al virus de Epstein Barr (LCGBD del anciano -VEB) es una proliferación linfoide clonal de células B que ocurre en pacientes con más de 50 años, sin ninguna inmunodeficiencia o linfoma previo. Se trata de una nueva entidad, descrita en la clasificación de la OMS de 2008. El 70% de los pacientes presentan enfermedad extraganglionar; principalmente en piel, pulmón, amígdala y estómago, con o sin compromiso ganglionar simultáneo. Sólo el 30% cursan con compromiso ganglionar exclusivo. El curso clínico es agresivo, con una media de sobrevida de cerca de dos años.

Materiales y métodos

Mujer de 66 años sin antecedentes patológicos de interés. Consulta por epigastralgia y pirosis de 6 meses de evolución, junto con astenia, anorexia y pérdida de peso de unos 10 Kg. Exploración física normal, sin tumoraciones ni adenopatías palpables. Las pruebas complementarias pusieron de manifiesto una discreta anemia hipocrómica,con los parámetros bioquímicos y marcadores tumorales dentro de los rangos de normalidad. La fibrogastroscopia reveló una neoformación gástrica ulcerada en cara posterior, antro e incisura. La TC de tórax y abdomen detectó un engrosamiento mural global e irregular del antro gástrico, con captación heterogénea de contraste, compatible con neoformación gástrica, y adenopatías (de entre 9 y 11 mm) adyacentes al tronco celíaco y mesocolon transverso.

Resultados

Con el estudio histopatológico se observó borramiento total de la arquitectura glandular del estómago debido a una infiltración difusa y homogénea por células grandes y medianas linfoides de estirpe B, con núcleos basófilos e irregulares y nucleolos evidentes. También se detectaron células binucleadas y núcleos complejos con nucleolos prominentes (células sternbergoides y células de Hodgkin), diseminadas en las áreas celulares que intercalaban con zonas de intensa necrosis geográfica. La inmunohistoquímica puso de manifiesto los siguientes hallazgos: CD20 intensamente positivo; CD30 positivo en las células sternbergoides y complejas; BCL2, MUM1 y EBER positivos; CD3, CD10, CD15 y BCL6 negativos; índice de proliferación Ki67 del 60%.

Conclusiones

Ante un proceso linfoproliferativo de células grandes B en un paciente de más de 50 años debe considerarse la posibilidad de esta entidad siempre que se identifiquen células sternbergoides y células de Hodgkin, especialmente si se trata de una lesión extraganglionar. Con obligatoriedad tinciones para VEB y descartar la presencia de inmunodeficiencias.